¿Más horas de trabajo? Estos son los países que han impulsado la ampliación de la jornada laboral
Foto: Freepik |  

En un mundo cada vez más globalizado, las tendencias laborales están cambiando rápidamente. En los últimos años, se ha producido un auge de la semana laboral de cuatro días, con países como Islandia, España y Bélgica adoptando este modelo. Sin embargo, hay otros países que han tomado la dirección opuesta y han ampliado su jornada laboral.

Con la finalidad de aumentar su productividad y competitividad, las empresas y el mismo gobierno se han unido para hacer cambios en las jornadas laborales de los ciudadanos. Estos son los países que impulsaron la ampliación de la jornada laboral:

Te podría interesar: ¡Adiós Duolingo, hola Google! Aprende inglés desde tu celular

Grecia

En septiembre de 2022, el parlamento griego aprobó una reforma de la ley laboral, esta generó un cambio de 8 a 13 horas diarias. Esta medida ha sido criticada por los sindicatos, que la consideran una forma de precarizar el trabajo.

¡Eso no es todo! Esta nueva reforma también otorga a las empresas la oportunidad de imponer un sexto día laboral, en sábados o domingos. Y, por si fuera poco, permite variar los horarios de sus trabajadores con tan solo 24 horas de antelación, con el fin de adaptarlos a las necesidades de la compañía.

Corea del Sur

En enero de 2023, el gobierno de Corea del Sur anunció su intención de aumentar la jornada laboral de 52 a 69 horas semanales. Una de las nuevas potencias del mundo, busca que sus ciudadanos crezcan con una cultura de trabajo “sin descanso”, sin embargo, no quedó formalmente constituida esta ley. Actualmente, Corea del Sur permite un máximo de 52 horas.

Cabe destacar que, el país surcoreano se caracteriza por las fuertes exigencias tanto laborales como educativas. Eso también provocó que esta medida haya sido rechazada por los trabajadores, que consideran que es una amenaza para su salud y seguridad.

En 2020 la economía surcoreana entró en su peor período de crecimiento en más de medio siglo, aunque se ha ido recuperando, la extensión de la jornada laboral fue una medida que el gobierno quiso tomar para no recaer. 

Te podría interesar: ¿De donde viene el trend de las “Medias de abejitas” en TikTok?

¿Por qué algunos países están ampliando su jornada laboral?

En algunos casos, se trata de una medida para aumentar la productividad y la competitividad. En otros casos, se trata de una forma de adaptarse a los cambios en el mercado laboral, como la creciente importancia de la economía digital.

¿Qué impacto tendrá la ampliación de la jornada laboral?

El impacto de la ampliación de la jornada laboral podría conducir a una mejora de la productividad o tener un impacto negativo en la salud y la seguridad de los trabajadores.

La tendencia de la ampliación de la jornada laboral es un fenómeno que merece ser observado con atención, algunos países optan por mejorar y disminuir las jornadas laboras, mientras que otros optarán por aumentar su producción mediante sus empleados. 

 

 

 

 

 

AG