El Poder Ejecutivo cambió la forma de revisión sobre la importación de gasolinas e insumos energéticos a través de un decreto publicado
Foto: Archivo Se llevará a cabo un monitoreo del mercado y de la trazabilidad de los combustibles  

El Poder Ejecutivo cambió la forma de revisión sobre la importación de gasolinas e insumos energéticos a través de un decreto publicado ayer en el Diario Oficial. Ahora los importadores tendrán que contar también con la supervisión de control volumétrico y calidad por parte Hacienda y la Secretaría de Energía, mientras anteriormente solo era con el aval de la aduana en México.

Y es que en la justificación en el documento, el gobierno aseguró que al realizar revisiones extraordinarias en algunos puntos de internación se encontró que solo 25% de las mercancías analizadas correspondían a gasolina y diésel que cumplian la normativa y hasta 75% de lo importado son otro tipo de mercancías no justificadas y que excedían 40 veces el volumen de materias primas usadas por la industria nacional. Ahora con el decreto, el que importa la materia prima deben acreditar la mercancías ante ambas secretarías, si no no podrá pasar el producto, explicó el analsta Ramses Pech.

TE PUEDE INTERESAR: CDMX: Colocan vallas en Reforma 222 y monumentos por marcha en defensa del PJ

El Artículo Cuarto del decreto llama a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Comisión Reguladora de Energía, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector Hidrocarburos, la Profepa y la Profeco, así como la Guardia Nacional, en el ámbito de sus respectivas competencias, a incrementar e intensificar la inspección y verificación de las instalaciones de trasvase, terminales intermodales, de almacenamiento en el que se depositen las mercancías objeto del presente decreto.

Además el Poder Ejecutivo garantizó que se llevará a cabo un monitoreo del mercado y de la trazabilidad de los combustibles que se ofertan al público en general para que el Estado mexicano cuente con la información necesaria para mantener, reorientar o eliminar las medidas de combate a la problemática nacional y de interés público.