Foto: Archivo. El museo del Pérgamo es uno de los principales atractivos turísticos de Berlín.  
El museo del Pérgamo, en Berlín, cerrará sus puertas durante 14 años para remodelaciones, esto en el marco de convertir a la ciudad en un paseo arqueológico, creando espacios culturales más accesibles y sostenibles.
La joya arqueológica que es el Museo del Pérgamo, junto a otros 5 museos concentrados en la ciudad y que esparcen la riqueza cultural de muchas regiones del mundo, cerraron el día de ayer sus puertas.
Las actividades de remodelación y conservación planean regresar el buen estado a los edificios, pues debido al poco cuidado se afectó la estabilidad de los edificios y la seguridad en la preservación de las colecciones.
“Se trata de un patrimonio cultural mundial excepcional que se encuentra en un estado terriblemente ruinoso y que merece la pena ser restaurado”, comentó el presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, Hermann Parzinger.
Muchos de estos museos, incluido el Pérgamo, fueron dañados por bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y las reparaciones hechas en su momento, fueron inadecuadas.
Actualmente, muchas construcciones que integran ‘La isla de los museos’ en Berlín corren el riesgo de derrumbe, presentan fugas en las tuberías y daños estructurales, así como presentar daños en las fachadas, por las condiciones externas.
Voceros del museo se refieren al proyecto como una “necesidad urgente de renovación” que de continuidad a la remodelación iniciada en 2014.
El Museo del Pérgamo fue construido entre 1910 y 1930 por Ludwig Hoffmann, comenzando por albergar importantes hallazgos por parte de excavaciones de los museos de Berlín, como lo son los paneles de gris del Altar de Pérgamo; sin embargo, debido a que sus cimientos eran inestables, fue demolido.
Actualmente, el Museo del Pérgamo es más grande y moderno, con tres alas que albergan la Colección de Antigüedades, el Museo de Oriente Próximo y el Museo de Arte Islámico, también cuenta con la reproducción de edificaciones históricas como el Altar de Pérgamo, la fachada de Mshtta o la majestuosa Puerta de Ishtar, famosa en todo el mundo.
La página del Museo compartió u comunicado donde piden entendimiento y ofrecen una fecha tentativa de apertura de una de las alas.
“La reapertura de la sala con el Altar de Pérgamo y el ala norte con el recién creado Museo de Arte Islámico está prevista para 2027. Solicitamos su comprensión por las molestias ocasionadas por el cierre”

OD