Tras cumbre migratoria, México acuerda con 9 países latinoamericanos elaborar plan que incluya programas del Bienestar y diálogo de alto nivel
Foto: Twitter/@lopezobrador_ | "Se trata de un asunto humanitario -la migración- en el que tenemos que trabajar unidos": AMLO.  

Tras el encuentro migratorio en Palenque, Chiapas, México y los gobiernos de 11 países latinoamericanos acordaron elaborar un plan para atender el fenómeno que incluya programas del Bienestar y mantener el diálogo de Alto Nivel.

Al concluir la Cumbre por una Vecindad Fraterna y con Bienestar se lograron 13 acuerdos, de los que destaca que México ofreció a Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela asesoría para la implementación de los Programas del Bienestar, y que los Gobierno de Cuba y EU sostengan “un diálogo integral sobre sus relaciones bilaterales”.

Lo anterior fue dado a conocer en un comunicado de la Presidencia en la que se refiere que, para enfrentar la migración irregular de sus naciones a EU, y a fin de construir soluciones integrales, las naciones participantes de la cumbre en Palenque, Chiapas acordaron:

Te podría interesar: Critica Xóchitl Gálvez cumbre migratoria sin Estados Unidos; “es vender espejitos”, dice

“Elaborar un plan de acción para el desarrollo, basado en los objetivos prioritarios y entendiendo las realidades de cada país, para atender las causas estructurales de la migración irregular en la región”.

El cual dará prioridad a la autosuficiencia alimentaria, protección del ambiente, empleo digno, seguridad energética. empleo digno, educación y desarrollo de capacidades técnicas y tecnológicas; autosuficiencia sanitaria, comercio e inversión intrarregional y combate al crimen organizado transnacional, al tráfico de personas, la corrupción, a través del fomento de la cooperación en la materia.

Por lo anterior, México ofreció su asesoría para la implementación de Programas del Bienestar así como:

“Instar a que se levanten las medidas coercitivas unilaterales impuestas a países de la región, en tanto son contrarias a derecho internacional y tienen graves repercusiones más allá de los países objetivo”.

A la par de:

Te podría interesar: Combatir al crimen organizado y establecer un diálogo entre Cuba y Estados Unidos, entre los acuerdos de Palenque

“Solicitar a los países de destino la ampliación de las vías regulares, ordenadas y seguras de migración, con especial énfasis en la movilidad laboral, y promover la reintegración y el retorno de los trabajadores temporales”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió a la reunión a través de sus cuenta de X (@lopezobrador_) en la que destacó:

“Se trata de un asunto humanitario -la migración- en el que tenemos que trabajar unidos. Presidenta, presidentes y primer ministro: cuenten con nuestra cooperación en todo lo que se necesite”.

LEO