Foto: FB LINO GONZÁLEZ / Más de 2 mil habitantes de Buenavista y 200 autodefensas acompañaron a Bruno Plácido en su camino a su última morada  

En Buenavista, Guerrero, resuena el grito de justicia en cada rincón. Vecinos, familiares y autodefensas rindieron homenaje a su líder Bruno Plácido Valerio, asesinado este martes en Chilpancingo, junto a su chofer, Abad Ruiz García, y se comprometiron a seguir su lucha.

TE PUEDE INTERESAR: Ejecutan Bruno Plácido líder de autodefensas

Cientos de personas acompañaron ayer -entre música, recuerdos y llanto- al dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) rumbo a la comisaría de la localidad.

Gonzalo Torres aseguró que al Gobierno le queda grande la seguridad, “están revasados o coludidos con quienes nos asesinan”.

Afirmó frente al féretro del luchador social: “Caíste, pero nunca te vendiste al Estado;(…) caíste Bruno Plácido, pero nunca te vendiste con los narcos(…) Hoy tu partida tiene que ser como debe: vamos a exigir justicia a la gobernadora (Evelyn Salgado), y si no puede con el puesto de ser gobernadora, que renuncie”.

Resaltaron que el activista luchó siempre por mejorar el sistema educativo, de salud, infraestructura, movilidad… por seguridad en la región.

PEDIRÁN CUENTAS A EVELYN SALGADO

Condenaron que en el estado “ha habido mucha muerte(…) han matado a los luchadores sociales que defienden los derechos de los pueblos originarios”.

Ante cientos de indígenas, otro dirigente social le contestó al presidente López Obrador que las policías comunitarias no son un error, aunque “quizá tiene razón, si fue un error muy grande pero no de nosotros como pueblo, es un error del Gobierno por el vacío de poder(…) tuvimos que tomar las armas para defender nuestra dignidad, a nuestra familias y a nuestro territorio”.

Sentenció: “Queremos decirle al Gobierno desde aquí que la lucha sigue(…) no ha terminado con Bruno, al contrario va a crecer más”.

Ante el cuerpo inerte de su líder, aseguraron que pedirán cuentas a la gobernadora Salgado por el asesinato de Bruno Plácido, quien fundó en 2013 la UPOEG y fue sepultado ayer mismo por la tarde en su natal Buenavista, el corazón de la montaña.

CITA

Evelyn Salgado deja ver su indiferencia ante el panorama desolador que se vive en Guerrero, sin mencionar el asesinato de Bruno, quien trataba de dar seguridad ante la falta de acciones de autoridades”
GONZALO TORRES
FUNDADOR DE LA UPOEG

 

LEG