Puebla es conocido por su variada gastronomía y uno de sus platillos tradicionales, el mole de cadera, se denominó Patrimonio Cultural Intangible del estado.

El gobernador de la entidad, Sergio Salomón Céspedes, realizó el anuncio en reconocimiento a las buenas prácticas, los valores culturales, históricos y tradicionales que representa esa comida. La declaratoria se publicó en el “Periódico Oficial del Estado”.

El mole de caderas es un guiso con un sabor particular que tiene como ingredientes que en su mayoría se consiguen únicamente en esta temporada, siendo los chiles: costeño, guajillo, serrano y cuicateco, jitomate, miltomate, ajo, cebolla, cilantro, huajes, hojas de aguacate, sal de Zapotitlán Salinas y ejotes de la sierra.

Además, se suele servir con cebolla picada, naranja agria o limón, su ingrediente proteínico es el espinazo y el juego de caderas del chivo cebado, acompañado de tortillas de maíz.

El documento menciona que, el origen de este platillo se debe al resultado secundario del procesamiento de los productos obtenidos del chivo cebado, cuando los hacendados, interesados solo en obtener la piel, el sebo y la carne frita de los animales, emplearon las menudencias (vísceras) y la osamenta residual (patas, huesos y espinazo) para pagar a quienes procesaban los chivos.

Las esposas de estos trabajadores, echando mano de su ingenio para obtener una comida digna, añadieron los restos del chivo a la receta de su tradicional “chiláyotl”, además de diferentes ingredientes propios de su entorno inmediato, creando un nuevo platillo de sabor particular.

El nombre que se le dio a esta preparación fue “caldo de los pobres”, elaborado con el espinazo y las caderas del chivo cebado, que al pasar el tiempo se le dio el nombre de mole de caderas.

Dicha declaratoria implica que en conjunto con la Secretaría de Cultura y los Ayuntamientos pertenecientes a la región de Tehuacán implementen acciones a favor de la promoción, preservación, difusión y salvaguarda del platillo.

Así también la temporada 2023 inicia el jueves 19 de octubre con el Festival Étnico, que de igual manera fue declarado como “Patrimonio Cultural del Estado de Puebla”, por el valor cultural, tradicional y ancestral que representa para nuestra Entidad, con fecha a 22 de veintidós de octubre de 2004, y que se celebra durante la segunda quincena del mes de octubre de cada año, teniendo como objetivo la renovación anual de las tradiciones y costumbres, así como su preservación en el tiempo en las regiones y comunidades participantes en el mismo.

LEG