Foto: Alcaldía Coyoacán / En apoyo a la lucha contra esta enfermedad, el alcalde Giovani Gutiérrez instruyó iluminar diversos inmuebles de la demarcación en color rosa  

La alcaldía Coyoacán trabaja en la lucha contra el cáncer de mama de manera continua y prueba de ello es que de 2021 a septiembre de 2023 realizó 3 mil 700 mastografías en unidades móviles, que recorren los barrios, pueblos y colonias de toda la demarcación, informó Giovani Gutiérrez.

En el marco de los festejos por el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el alcalde reiteró su compromiso de garantizar la detección y diagnóstico oportuno de esta enfermedad a través de mastografías gratuitas a las vecinas coyoacanenses.

Estas acciones, explicó, que quienes forman parte de los sectores más vulnerables de la sociedad y que enfrentan grandes retos como es esta enfermedad que anualmente afecta a millones de mujeres y hombres.

Por ello, desde el inicio de esta administración se implementaron diversas acciones en conjunto con organizaciones civiles como Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) para realizar acciones de prevención y detección en tiempo oportuno, sostuvo Gutiérrez.

“Seguiremos con la realización de estos estudios el próximo año. En esta lucha no claudicaremos”, enfatizó.

En el evento donde se iluminaron algunos edificios y monumentos en color rosa, la directora general de Igualdad de Género y No Discriminación, Desirée Navarro, alertó que en la Ciudad de México, en 2022, se registraron 87 mil 880 decesos por tumores malignos en personas de 20 años y más, de los cuales 7 mil 788 fueron por cáncer de mama, lo que equivale al nueve por ciento de esta población.

Navarro expuso que durante 2022 se registraron 23 mil 790 nuevos casos de cáncer de mamá entre la población de 20 años y más en la capital del país.

“Si bien este tipo de tumor maligno afecta principalmente a las mujeres con una incidencia de 51.92 casos por cada 100 mil mujeres, también se presenta en hombres, aunque en menor medida, en 1.25 casos por cada 100 mil hombres”, añadió.

El presidente y Fundador de Fucam, Fernando Guisa, hizo un llamado a todas las mujeres a perder el miedo y realizarse una mastografía ya que el cáncer es curable si se detecta a tiempo.

 

LEG