Foto: @conade / Con una delegación integrada por 640 representantes, México tendrá una tarea especial de buscar refrendar el tercer sitio en el medallero, conseguido en Lima 2019, luego de sumar 137 medallas y 37 oros, que marcó la mejor participación en el extranjero para el país  

Elegidos como representantes que partirán al frente de la comitiva tricolor cuando desfilen por el Estadio Nacional de Santiago en los Juegos Panamericanos 2023, el taekwondoín Carlos Sansores y la basquetbolista Karina Esquer, mantienen un enfoque especial para enfrentar sus respectivos retos, aunque en ambos casos ven el podio como una posibilidad viable para sus carreras.

A escasas horas de comenzar la actividad formal en Santiago de Chile, los deportistas aseguran que la participación nacional en esta edición 2023 llevará a resultados sobresalientes para el país, estando en juego al menos 21 plazas olímpicas que la justa continental entregará de manera directa, con miras a los Juegos Olímpicos de París 2024. “Desde mi inicio en selección nacional hemos trabajado mucho. Hoy nos toca ese premio de ser campeones”, dijo Sansores.

“Desde mi inicio en selección nacional hemos trabajado mucho. Hoy nos toca ese premio de ser campeones. Después de los Juegos Olímpicos, me toca madurar en ciertos aspectos y hoy seguimos con los pies bien puestos en la tierra, para recibir lo que la vida nos va dando. A mi me toca entrenar y superarme día con día”, señala Sansores en entrevista con 24 Horas.

Aunque el campeón mundial en Guadalajara 2022 destaca el talento que hay actualmente en el seleccionado nacional de su disciplina, también admite que los cambios que ha sufrido el taekwondo mundial, han dado pauta a que no haya un dominio claro de un país. “Yo siempre digo que Asia era antes una potencia porque durante mucho tiempo era solo un sistema el cual ellos dominaban. Y ahora que se cambia, todos los países empezaron desde cero y siempre sobresale el atleta y el país que logra adaptarse de mejor manera”.

“Para la delegación general yo veo una participación muy buena. Todos tenemos esa garra de salir con todo. En el caso del taekwondo, mis compañeros siempre se han preparado y van motivados para salir con todo. En mi caso, mi objetivo es superar mi resultado anterior”, apunta el medallista de bronce en Lima 2019.

En el caso de Karina, la basquetbolista y jugadora más importante del combinado nacional que logró la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de San Salvador, el haber marcado una pauta en la justa regional con el oro en terreno salvadoreño, no desubica al equipo de lo que deben hacer ahora en Santiago.

“Siento que lo que nos funciona mejor es ser fieles a las bases del equipo. Confíamos mucho entre nosotras y más que lo técnico, tenemos un buen ambiente para la toma de decisiones en los partidos”, afirma la basquetbolista en charla con este medio.

La jugadora del basquetbol 3×3 no se confía por la visibilidad que ha ganado en los últimos días al ser elegida como abanderada nacional y aunque admite que México está en una situación compleja en un grupo que comparte plaza con Estados Unidos (campeones olímpicos), ven factible el alcanzar el podio panamericano.

“Yo hago un deporte de conjunto y aunque hoy estoy como abanderada del país, tengo a mis compañeras siempre conmigo. No veo esta situación como una presión extra para mí, porque sé lo que hemos trabajado e independientemente de los resultados, aunque vamos por el oro, no estamos presionadas”.

 

LEG