unión europea parlamento europeo pixabay
Foto: AFP / Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, destacó la importancia del ejercicio  

La Unión Europea (UE) está dando pasos significativos hacia la mejora de sus capacidades militares con el ejercicio inaugural “en vivo”, LIVEX 23, que tiene lugar en Cádiz, en el sur de España, entre el 16 y el 22 de octubre. Participan cerca de 2 mil 800 soldados de nueve estados miembros de la UE, junto con 25 aviones y seis buques.

TE PUEDE INTERESAR: En la OTAN, Zelenski pide apoyo a Ucrania e Israel; Putin y Hamás, “terroristas”

Este ejercicio marca un hito en el desarrollo de la Capacidad de Despliegue Rápido (RDC) de la UE, política que entrará en operación en 2025, con la habilitación de una fuerza militar de al menos 5 mil efectivos. La RDC tiene como objetivo permitir a la UE llevar a cabo intervenciones militares de forma autónoma, al complementar estos ejercicios con aquellos que la OTAN seguirá llevando a cabo en Europa.

Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, destacó la importancia del ejercicio (que incluye un asalto anfibio, el aseguramiento de un puerto y la activación de fuerzas terrestres) en la preparación para futuras crisis y desafíos de seguridad para el bloque continental.

El escenario de LIVEX 23 implica que las fuerzas de la UE brinden apoyo a un país ficticio, denominado Seglia, que ha solicitado asistencia debido al deterioro de la situación de seguridad causado por un grupo extremista violento. En el ejercicio, las tropas españolas simulan el papel de las fuerzas enemigas.

Francia, de los contribuyentes más importantes para este ejercicio, está comprometida a promover lo que el presidente Emmanuel Macron ha llamado la “autonomía estratégica” militar de Europa. El concepto fue acuñado y promovido por el mandatario francés durante la presidencia de Donald Trump, quien desestimó en reiteradas ocasiones el compromiso militar de su país, los Estados Unidos, con los demás miembros de la OTAN.

Si bien el ejercicio militar actual no pretende replicar la intensidad de conflictos como el de Ucrania, proporciona entrenamiento valioso en la realización de operaciones militares más allá de las fronteras de la UE. Asimismo, el próximo ejercicio está programado para la segunda mitad de 2024 y probablemente será organizado por Alemania; este se centrará en misiones de rescate y evacuación, así como en asistencia humanitaria y socorro en casos de desastre.

A medida que estos ejercicios continúen, los líderes de la UE deberán ponerse de acuerdo sobre cómo financiarlos. Para este año, el presupuesto del Fondo Europeo de Paz cubre los gastos de LIVEX 23, pero aún se debate una solución a largo plazo.

LEG