Zelenski
Foto: AFP / Los ministros de Defensa de las naciones de la OTAN se reúnen en la capital belga el 11 y 12 de octubre para analizar las guerras en Ucrania e Israel  

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, realizó una visita no anunciada a la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas, Bélgica, buscando apoyo adicional para Ucrania, mientras el conflicto en Israel capta la atención mundial. Los ministros de Defensa de las naciones de la OTAN se reúnen en la capital belga el 11 y 12 de octubre para analizar las guerras en Ucrania e Israel.

TE PUEDE INTERESAR: Zelenski visita a la OTAN y pide la continuidad del apoyo militar

Zelenski participó en una reunión con los ministros de Defensa de la alianza que también forman parte del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, un bloque de 54 países (los 31 estados miembros de la OTAN y otros 23 países) que apoyan la defensa de Ucrania mediante el envío de equipo militar.

En dicho encuentro, que marcó su primera reunión en persona en una sede de la OTAN, Zelenski enfatizó la urgente necesidad de sistemas de defensa aérea y misiles de largo alcance a medida que se acerca el invierno.

Además, destacó la importancia de estas defensas para proteger infraestructuras críticas, subrayando que “la vida normal depende de ello”.

En cuanto a la crisis en Israel, Zelenski instó a los países occidentales a apoyar al pueblo israelí: “Terroristas como (Vladímir) Putin o como Hamás buscan mantener como rehenes a las naciones libres y democráticas, y quieren poder sobre aquellos que buscan la libertad”, dijo a los medios a su llegada a la OTAN.

En su trayecto a Bruselas, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció un nuevo paquete de defensa por 200 millones de dólares para Ucrania, incluyendo misiles y municiones de defensa aérea. A pesar de las preocupaciones sobre la posibilidad de que la crisis en Oriente Medio desvíe el apoyo militar y financiero destinado a Ucrania, la OTAN y Estados Unidos siguen comprometidos a apoyar al gobierno de Zelenski, según la embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith.

Asimismo, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, reafirmó el compromiso de la alianza con Ucrania: “Su lucha es nuestra lucha, su seguridad es nuestra seguridad y sus valores son nuestros valores”. Stoltenberg también pidió a la alianza un mayor apoyo de defensa aérea para Ucrania con el fin de proteger su infraestructura crítica.

Durante la visita de Zelenski también se discutió cómo utilizar los activos rusos congelados para financiar la recuperación de Ucrania, así como la intención del mandatario de conseguir aviones de combate modernos de los aliados occidentales.

LEG