De acuerdo con diversos estudios, se estima que aproximadamente el 30 por ciento de las mujeres menores de 46 años que han enfrentado el cáncer de mama optan por someterse a una reconstrucción mamaria después de una mastectomía.

TE PUEDE INTERESAR: Aumenta Issste centros de detección de cáncer de mama y programa de reconstrucción

Hoy, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el cirujano plástico y reconstructivo Emmanuel Rendón, asegura que es de gran importancia esta intervención quirúrgica como un componente fundamental en la recuperación del cáncer de mama.

“Lamentablemente, el cáncer sigue siendo la primera causa de muerte en la mujer en nuestro país; cada día se ve más en mujeres jóvenes y esto es algo importante porque debemos de saber que el mejor tratamiento para cualquier tipo de cáncer es la prevención”, aseguró en entrevista el cirujano reconstructivo.

Incluso, dice que hoy en día hay que poner especial atención en el historial familiar de ambos progenitores ya que antes solo se pensaba en la línea materna para detectar un cáncer.

“Las tecnología ha avanzado, muchas veces pensamos que el hablar de un tratamiento a tiempo significa que tienen que hacer mastectomías, totales, mastectomías conservadoras de piel o más bien quitar toda la mama y eso ha cambiado, hoy en día hay muchas posibilidades de reconstrucción aún en estadíos iniciales.

“Esta decisión no solo contribuye a la restauración física, sino que también desempeña un papel crucial en la recuperación emocional y la calidad de vida de las pacientes; de acuerdo con diversos estudios, nueve de cada diez pacientes que se sometieron a esta operación sintieron que la reconstrucción fue una parte importante de su recuperación.

“Asimismo, las mujeres experimentan una mejora significativa en su autoestima y bienestar psicológico, con un aumento del 55 por ciento, en la satisfacción con su imagen corporal en comparación con aquellas que no la eligen”, agregó.

Sin embargo, también hay mujeres que se han sometido a una mastectomía y hay optado por no reconstruir sus mamas, lo que según el cirujano tiene mucho que ver con un tema cultural, primero de aceptación, además de que la cirugía plástica estética y reconstructiva se ha visto “lesionada” porque al escuchar esas palabras, se piensa en que es solo estética.

“Pero eso va más allá porque se puede volver funcional a la persona y esto repercute en situaciones emocionales, porque se integra a ello el estigma de una mutilación”, abundó el médico de Hospitales MAC.
El proceso quirúrgico recrea la apariencia y la forma de los senos de una mujer, y normalmente se hace por implantes protésicos y/o tejidos propios de la mujer, incluidos piel, grasa y músculos.

Tan solo en 2022, se realizaron 151 mil 641 procedimientos de reconstrucción mamaria, en Estados Unidos, siendo una de las cinco cirugías reconstructivas más comunes, según la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos.

Por su parte, su colega, José Romeo Castillo, deja en claro que, a través de la cirugía plástica, las sobrevivientes del cáncer de mama pueden abrazar su feminidad y belleza únicas.

LEG