Foto: Especial / La empresa podría acudir ante la Corte internacional debido a que acusa presuntas omisiones y violaciones de contrato derivadas de la construcción del edificio  

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se resiste a pagar 15.5 millones de pesos que adeuda a la empresa Ingeniería y Control de Proyectos SA de CV, por lo que dicho corporativo alista una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

TE PUEDE INTERESAR: Plantón de trabajadores en el CFJ continuará

Se trata de un monto reclamado como saldo a favor de la empresa tras la entrega de la obra de un edificio del Poder Judicial en Colima, cuya puesta en operación data de mayo de 2018.

De acuerdo con documentos en poder de 24 HORAS, fechados el pasado 13 de octubre, Juan Manuel Pérez Cruz, apoderado de la constructora, envío un escrito a María Fernanda Casanueva, secretaria ejecutiva de Administración de la Judicatura, para señalarle los múltiples incumplimientos del adeudo.

“No obstante las múltiples gestiones efectuadas ante el Consejo de la Judicatura Federal y el compromiso de resolver este asunto, que amablemente usted asumió, debido a la falta de respuesta a las reiteradas solicitudes y que hasta la fecha no ha sido posible lograr el cierre administrativo del contrato y la recuperación del dinero que nos fue retenido daremos inicio a las acciones legales”, señala el escrito.

Desde hace años, la autoridad designada por la Judicatura reconoció la obligación de devolver 14 millones 422 mil 216 pesos con 95 centavos, así como un pago de un millón 132 mil 534 pesos por concepto de una estimación no pagada.

“Son más de 15 millones de pesos que nadie sabe dónde quedaron”, confirmaron a este diario fuentes de dicho corporativo y explicaron que el mayor adeudo se trata de un recurso retenido por la Judicatura, a lo que se descontaría una penalización reconocida por el contratista.

La empresa podría acudir ante la Corte internacional debido a que acusa presuntas omisiones y violaciones de contrato derivadas de la construcción del edificio sede de ese órgano del Poder Judicial en la ciudad de Colima.

En febrero pasado, Ingeniería y Control de Proyectos SA de CV envió un escrito a la presidenta del Consejo de la Judicatura Federal, ministra Norma Lucía Piña Hernández, debido a que el pago del finiquito fue aceptado, pero no se ha cumplido.

LEG