Salario
Foto: Cuartoscuro / Archivo | ¿Qué tanto debe pagar un deudor alimentario? Esto dice la ley  

¿Te deben lo de la pensión de tus hijos? Esto dice la ley sobre lo que ocurre con los deudores alimentarios.

Según la ley, cuando un deudor alimentario no cumple con sus obligaciones deberá aportar el 50% de su salario.

El abogado familiar Roberto Mendoza Zárate aseguró que la obligación legal de pagar los alimentos está contemplada en el Código de Procedimientos Civiles para el Estado y a Nivel Nacional.

Esta obligación ha sido impuesta a los morosos. A través de un juicio que se tramita ante un juzgado familiar se les obliga a cumplir con deberes como comida, vivienda, vestimenta, gastos médicos y educativos.

Existen más procedimientos legales contra los hombres, sin embargo el caso de los deudores alimentarios es un asunto sin género. Existen casos de demandas contra mujeres que incumplen con sus obligaciones como madres.

En caso de que al juicio no se presente el padre o la madre (según sea el caso de la persona deudora), deberán responder los abuelos, tíos o hermanos.

Te podría interesar: ¿Quién es Lavinia Valbonesi, la influencer y futura primera dama de Ecuador?

 

El pasado 8 de marzo de 2023 se realizaron reformas a la ley de niños y niños. En consecuencia se creó el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. En él se podrán inscribir a los padres que no estén cumpliendo con sus obligaciones.

Si una persona aparece en este registro no podrá acceder a trámites importantes como la licencia de conducir o pasaporte. Las personas deberán presentar un oficio que avale que no se encuentran en este registro.

De no llegar a un convenio o sentencia de alimentos, los implicados deberán dar una garantía para que cumplan (en efectivo o una propiedad).

Cuando se trata de alimentos, la mitad del salario del moroso debe estar destinado para cumplir con esta obligación.

Te podría interesar: ¡Ah perro! Pese a las críticas Peso Pluma sube foto con Nicki Nicole

 

Esta ley no se basa sólo en el salario del deudor, sino en los bienes con los que cuenta para que sea una garantía. Se puede acudir a las instancias correspondientes para que sea efectivo este derecho.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), el año pasado se registró un total de 66 mil 766 divorcios, un 11.4% más con respecto al 2021.

PGR