listón rosa que representa la lucha contra el cáncer de mama
Foto: Pexels / Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama  

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mamá o también conocido como Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.

A continuación vamos a explicarte el origen de esta fecha y por qué fue elegido el 19 de octubre para conmemorar esta batalla.

Podría interesarte: Tú puedes hacer la diferencia: Estrategias para prevenir el Cáncer de mama

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 murieron 685,00o personas en todo el mundo debido al cáncer de mama.

Las cifras son impactantes, y es por eso que este día se busca hacer conciencia en las mujeres para que tengan una cultura de la prevención.

La misma OMS asegura que la mitad de los casos “afectan a mujeres que no tienen factores de riesgo específicos aparte del sexo y la edad”.

Por ese motivo es que se busca que todos los meses las mujeres se autoexploren para saber si encuentran algo irregular en su cuerpo.

Podría interesarte: Llama el Senado a mujeres a autoexplorarse para prevenir cáncer de mama

Este organismo (OMS) fue el que propuso el 19 de octubre como la fecha para buscar la lucha contra esta enfermedad que afecta a tantas mujeres.

Aquí en México comenzó a celebrarse desde el 2006, ya que a partir de ese año se dieron cuenta que este cáncer constituía la primera causa de muerte en la población femenina de 25 años en adelante.

Este es un día para recordar que, lamentablemente, cada vez importan menos ciertas características que antes resultaban relevantes para saber que ciertas mujeres podrían tener cáncer de mama o no.

Aún así, hay que continuar pendientes frente a la obesidad, el consumo excesivo de alcohol, los antecedentes familiares o la exposición a la radiación.

También es importante el historial reproductivo, es decir, cuándo fue la primera menstruación y, si es el caso, el prime embarazo.

CI