El 19 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. ¡Checa estos consejos para prevenirlo!
Foto: Pixabay | El 19 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. ¡Checa estos consejos para prevenirlo!  

La prevención del cáncer de mama es un tema de vital importancia para la salud de las mujeres en todo el mundo. El 19 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Su propósito es que tanto mujeres como hombres tomen conciencia de que esta enfermedad se puede detectar y prevenir a tiempo.

Con la información y las medidas adecuadas, las mujeres pueden empoderarse en la protección de su salud mamaria. Desde exámenes regulares hasta la adopción de un estilo de vida saludable, ¡continúa leyendo! Aquí te compartiremos cómo tomar medidas concretas para prevenir el cáncer de mama y fomentar un bienestar duradero.

Te podría interesar: Una de cada ocho mexicanas padecen cáncer de mamá

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda que, para prevenir el cáncer de mama, realizar las siguientes acciones: 

Mantener una dieta saludable: Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra; evitar alimentos procesados y disminuir el consumo de azúcares y grasas.

Realizar actividad física al menos 30 minutos diariamente

Evitar el cigarro y el alcohol: El tabaquismo se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama. Mientras que las bebidas alcohólicas, al contener etanol aumenta la cantidad de estrógeno en el cuerpo, que aumenta el riesgo de cáncer de mama (seno).

Realizar una auto-exploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación. 

Realiza mamografías regulares: Puedes solicitarla a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40 años, y cada año al llegar a los 50.

Te podría interesar: Conoce los beneficios de consumir avena todos los días

Reduce el estrés: En ocasiones, estar tan expuesta a conflictos externos puede repercutir en nuestra salud. El estrés crónico puede afectar negativamente tu bienestar. Encuentra técnicas de relajación que funcionen para ti, como la meditación o el yoga.

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a millones de mujeres (y hombres) en todo el mundo. Esperamos que esta información consideres cambiar o reducir ciertos hábitos que podrían estar afectando tu salud. La prevención es clave cuando se trata de enfermedades como el cáncer de mama.

 

 

 

 

AG