te compartimos cómo realizar un autoexamen de mamas. Una práctica que te permitirá tomar las riendas de tu bienestar y detectar posibles cambios en una etapa temprana.
Foto: Freepik | ¿Cada cuándo realizar este autoexamen? Se debe realizar una vez por mes, durante los cinco días posteriores al ciclo menstrual. Si no menstrúas, se debe elegir siempre el mismo día en el mes.  

Hoy, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, te compartimos cómo realizar un autoexamen de mamas. Una práctica que te permitirá tomar las riendas de tu bienestar y detectar posibles cambios en una etapa temprana.

Aprender a realizar este examen es un reflejo de que estás haciendo todo lo posible para cuidar de ti misma ante una de las enfermedades más comunes entre las mujeres.

Te podría interesar: Tú puedes hacer la diferencia: Estrategias para prevenir el Cáncer de mama

Familiarizarse con la forma en la que tus mamas normalmente se ven y se sienten te permitirá notar cualquier cambio que se llegue a presentar. Los cambios puede ir desde un bulto o secreción (líquido) que emana del pezón.

¿Qué signos estamos buscando?

Cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja y/o cualquier forma de secreción (líquido) del pezón.

Para realizar un autoexamen sigue estos pasos:

Frente a un espejo

Párate frente a un espejo con las mamas expuestas: Harás tres ejercicios en los que podrás detectar cambios visuales altamente perceptibles, si es el caso: El primero es simplemente con los brazos en descanso, el segundo, colocando las manos en la cadera ejerciendo una fuerte presión hacia abajo y el último colocando tus manos sobre tu cabeza.

Para palpar con tus manos: Realiza movimientos verticales y en espiral, tus dedos den ir de arriba hacia abajo y viceversa, luego con desplazamientos irradiados con centro en el pezón, procura que estos movimientos abarquen toda tu zona mamaria. Presiona suavemente los pezones, verificando si hay secreción.

En cuanto a la zona axilar, puedes levantar ligeramente un brazo para examinarla, en este caso estaríamos en búsqueda de bultos.

¡Cuidado! No levantes el brazo extendido; al hacerlo, el tejido se tensa en esa zona y dificultará el examen.

Foto: Freepik | Cáncer de mama
Te podría interesar: ¡Zaz! YouTube implementa la detección de bloqueadores de anuncios como ‘Adblock’

Acostada

Acuéstate boca arriba en un lugar cómodo, coloca una almohada pequeña o una toalla doblada debajo de su hombro (al finalizar con ese lado, cambie la almohada al lado contrario) te comentamos que hacerlo de esta manera, te permitirá examinar todo el tejido mamario más fácilmente.

Coloca tu brazo derecho detrás de la cabeza. Usa las yemas de los 3 dedos medios de la mano izquierda para palpar y detectar bultos en la mama derecha.

Con un poco de presión, mueve los dedos hacia arriba, hacia abajo y en círculos sobre la mama. Nuevamente, presiona suavemente los pezones, verificando la presencia de secreción. 

¿Cada cuándo realizar este autoexamen? Se debe realizar una vez por mes, durante los cinco días posteriores al ciclo menstrual. Si no menstrúas, se debe elegir siempre el mismo día en el mes.

Recuerda que la prevención es la clave, y con información y acciones concretas, puedes proteger tu bienestar a largo plazo. ¡No escatimes en cuidar de ti misma y de tu salud mamaria!

 

 

 

 

 

 

 

 

AG