Foto: Quadratin / En las piezas además de imprimirse imágenes de hombres y mujeres, también se comercializan santos y vírgenes  

Panaderos y panaderas en la Villa de Zaachila, Oaxaca, destacan en esta temporada por el pan adornado para la conmemoración del Día de Muertos los días 1 y 2 de noviembre.

En entrevista, la panadera Jannet Reyes Cruz, señaló que el producto que distingue a la Villa de Zaachila son las piezas con adornos de flores de color rosa.

Además, señaló, el sabor a anís también distingue a las coloridas piezas que se comercian en esta región oaxaqueña.

Otra de las características que tiene, dijo, es que en la parte superior del producto, en vez de poner caritas, se ponen imágenes religiosas, entre las que destacan la de San Judas Tadeo, la Virgen María, el Cristo crucificado y algunas caritas femeninas y masculinas para recordar a su tíos o algún familiar que falleció.

DE TEMPORADA

Dijo que a partir del lunes de la primera semana de octubre es cuando empiezan la elaboración artesanal del pan de muerto para las festividades de los fieles difuntos.

Apuntó que los costos dependen del tamaño, el más grande de 150 pesos, mediano 70 y chico 40 pesos.

Sostuvo que esperan realizar más de 150 piezas para la temporada y comentó que esperan tener mayores ventas este año, ya que ellos invierten para la elaboración y por la pandemia en los últimos años no vendieron como lo venían haciendo.

 

LEG