Foto: Especial / “México fue uno de los primeros países en el extranjero al que llevamos este concierto hace casi 30 años, hemos llevado esto a los cinco continentes con más de 250 orquestas distintas, a tres millones de personas"  

El mítico John Williams, quien le cedió la batuta a Kevin Kiner, Michael Giacchino, John Powell y Ludwig Göransson para la composición de los temas musicales de la saga de Star Wars o Richard Strauss, György Ligeti, Johann Strauss, Aram Jachaturián quienes hicieron lo propio con Odisea del Espacio sentaron un precedente en los conciertos sinfónicos que hoy en día cuentan con gran aceptación entre los melómanos y cinéfilos.

Esa misma trayectoria siguió George Daugherty pero con los dibujos animados y cuya principal creación musical es la de los Looney Tunes a partir de lo que surge el espectáculo Bugs Bunny at the Symphony.

El también director de orquesta, creador de bandas sonoras, productor y escritor estadounidense, tendrá a su cargo al Conjunto Santander de las Artes Escénicas con la que se presentará a partir de este 5 de noviembre en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla.

“México fue uno de los primeros países en el extranjero al que llevamos este concierto hace casi 30 años, hemos llevado esto a los cinco continentes con más de 250 orquestas distintas, a tres millones de personas.

“Ya estuvimos en el Auditorio Nacional, en Bellas Artes y en el Conjunto Santander de Guadalajara, tenemos una gran amistad con la audiencia mexicana y con sus músicos, es una gran felicidad estar de vuelta, nuestros conciertos traen la amistad entre México y la cultura de Estados Unidos las acerca a las dos y nos une todo con música y con amor”, dijo en conferencia de prensa George Daugherty.

Para este músico, Bugs Bunny es el último gran maestro, puede hacerlo todo, es muy bueno y por eso creó una sinfonía con su nombre, misma que será parte del concierto que también proyectará 16 cortos, que asegura dejará al espectador con el ojo cuadrado.

“Una de mis cosas favoritas es que Bugs conduce la orquesta y me deja relajarme. Sí vamos a tener cinco nuevas animaciones que son exclusivas en el concierto y que nunca han sido vistas en México, uno es del Correcaminos y del Coyote. Tenemos cinco de estos clips, como La danza de la dinamita y Los tres correcaminos”, añadió el compositor estadounidense.

Pero ninguna de estas bandas sonoras de Warner Bros. habría logrado su potencial si no hubiera sido porque los estudios contaban con la mejor orquesta en Hollywood en 1930 y 40, las que ejecutaron música fuera genial para estas caricaturas.

Por su parte, David Ka Lik Wong, productor ejecutivo de Bugs Bunny at the Symphony, aseguró que “ahora las luces led me permiten darle una nueva experiencia a estos conciertos que son básicamente gran animación y música maravillosa”.

El ganador del Emmy afirmó que ahora este efecto hará más especial el concierto que es para el público de todas las edades, ya que a lo largo de 34 años han logrado atraer a la música de orquesta nuevos fans.

“Lo mejor de este concierto es que es para toda la familia, es una muy buena experiencia. Comenzamos hace 35 años tenemos experiencia, pero en ese entonces todo el material ya estaba realizado sólo lo teníamos que ensamblar y la gran diferencia es la tecnología hoy hay más herramientas para volverme loco y presentar más cosas, los proyectores han animado mucho hay unos tan fuertes que podemos llevar esto incluso a espacios abiertos”, finalizó.

LEG