AMLO - Río Sonora
Foto: Cuartoscuro | El presidente López Obrador detalló que se busca establecer una mesa de diálogo respecto al tema del Río Sonora con Grupo México.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que Grupo México busca una mesa de diálogo con el Gobierno para atender la contaminación en el Río Sonora.

Lo anterior, durante su conferencia matutina de este miércoles en el que fue cuestionado sobre si la empresa propiedad del empresario Germán Larrea habría buscado algún tipo de acercamiento con su administración, esto luego de la Secretaría del Medio Ambiente revelara que se denunció penalmente a la empresa por no atender la contaminación.

A este respecto, el titular del Ejecutivo federal dijo que:

Te podría interesar: Avala 4T dar dinero del PJ al Ejecutivo

Antier llegó un escrito a la Secretaría de Gobernación por parte de Grupo México con la intención de establecer un diálogo para atender varios asuntos, y uno de ellos es el de buscar una solución al problema de la contaminación del Río Sonora.”

López Obrador refirió que la compañía busca una mesa de diálogo para analizar el resultado de los estudios realizados por Medio Ambiente sobre la contaminación en la zona; destacó que lo que se trata es de poder remediar el asunto.

Por ello, la titular de Gobernación -dijo el mandatario federal- le comentó a los representantes de la minera que se está en la mejor disposición se realice dicho encuentro, y con el tiempo que se requiera y que:

“Desde luego que se va a invitar a los representantes y las personas afectadas del Río Sonora”.

Por ello, el mandatario mexicano consideró la disposición de la empresa como “una buena noticia” pues esta quiere que se llegue a una solución “es un avance”.

Te podría interesar: EN VIVO: Sigue la conferencia mañanera de este 18 de octubre

Este lunes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que denunció penalmente a la empresa propiedad de Germán Larrea por supuestos incumplimientos al compromiso de remediar los daños ambientales que provocó en el Río Sonora, por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en este cauce.

En conferencia desde Palacio Nacional, la titular de la dependencia, María Luisa Albores, dijo que:

“Este es considerado el peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”.