ilustración que representa la menopausia
Foto: YouTube / La menopausia se caracteriza por el cese de la menstruación a cierta edad  

El 18 de octubre se celebra el día mundial de la menopausia, así que te traemos cinco datos imperdibles acerca de este tema que todavía es tabú.

Actualmente, muchas mujeres no saben cómo enfrentar este proceso natural porque continúa siendo un “asunto difícil de tratar” para muchas de ellas.

Podría interesarte: Menopausia temprana afecta al corazón 

1.La menopausia no es igual para todas las mujeres

La única característica que puede prevalecer en todas las mujeres es la ausencia de menstruación durante doce meses continuos.

De ahí en fuera, este proceso no le afecta de la misma manera a todas; algunos síntomas pueden ser los mismos pero siempre acude a tu médico para asistencia personalizada.

2.Estos son los síntomas recurrentes

El principal síntoma es la aparición de sofocos (sensación de calor en el pecho, cuello y cara) que pueden estar acompañados de sudoraciones.

También puede presentarse la sequedad vaginal, ardor en los genitales, pérdida de elasticidad en la piel y hasta ansiedad o depresión.

3.No importa cuándo fue tu primera menstruación

Muchas mujeres creen que si su primera menstruación llegó a temprana edad, probablemente la menopausia también lo hará.

Diversos estudios han demostrado que estos dos sucesos no tienen correlación, pero si fumas o tienes una mala nutrición, sí se te presentará más rápido.

Podría interesarte: Mujeres con vida sexual más activa tienen menor riesgo de menopausia temprana 

4.No es indicador de la vejez

Desafortunadamente, en nuestra cultura relacionamos este proceso natural en las mujeres como sinónimo de vejez y no tiene por qué ser así.

Solamente representa el fin de la capacidad de las mujeres para reproducirse y procrear, pero como ese no es su única finalidad, no significa que su vida ha terminado.

5.Edad promedio de la menopausia en las mexicanas

Este proceso ocurre a una edad determinada  debido al cese de la función de los ovarios, es decir, cuando se agotan los óvulos.

Estudios han demostrado que en los países desarrollados las mujeres la presentan entre los 51 y 52 años. En México la edad promedio es a los 47.6 años.

CI