La Sala declaró que no publicar el Decreto es inconstitucional e instruyó al Titular del Poder Ejecutivo de NL para que, en un plazo de 15 días hábiles lo publique
Foto:Cuartoscuro| Desecha el TEPJF la impugnación de Samuel García  

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación del gobernador de Nuevo león, Samuel García, contra la negativa del Congreso de esa entidad para otorgarle licencia.

Los magistrados señalaron que no hay evidencia de que presentó solicitud de licencia, por lo que no hay motivo para negarla.

Te podría interesar: Suspenden plazos juzgados y tribunales federales

En sesión pública presencial y por mayoría de votos determinó improcedente la solicitud relativa a que se declarara la existencia de su derecho a solicitar licencia temporal hasta por seis meses, con la posibilidad de reincorporarse y que le corresponde la designación del secretario general de gobierno como encargado de despacho, en su ausencia, porque no existe la solicitud de licencia ante el Congreso local y, por tanto, tampoco un rechazo.

La controversia surgió a partir de la manifestación del gobernador de contender por la presidencia de la República en el proceso electoral federal 2023-2024. El mandatario estatal sostuvo que diversos integrantes de algunos grupos parlamentarios locales se han negado, públicamente, a avalar su licencia y a reconocer su derecho de nombrar a la gubernatura interina. Ante esos hechos, acudió a la Sala Superior solicitando una acción declarativa.

Te podría interesar: Plantón de trabajadores en el CFJ continuará

El pleno de la Sala Superior determinó, con la ausencia justificada del magistrado Indalfer Infante Gonzales, y con los votos particulares en contra de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y del magistrado José Luis Vargas Valdez, que la solicitud del gobernador es improcedente porque no se advierte la existencia de un acto concreto en el que se afecten los derechos político-electorales del actor.

Lo anterior, porque en el expediente no obran pruebas que demuestren que el gobernador hubiese solicitado la licencia temporal ante el Congreso local y, por tanto, tampoco alguna respuesta al respecto por parte del órgano legislativo.

CSAS