Podrías recibir un beneficio económico por el tiempo que trabajaste en una empresa. ¡Te decimos de qué trata la prima de antigüedad!
Foto: Freepik | La Ley Federal del Trabajo establece las pautas para el cálculo y pago de la prima de antigüedad.  

La prima de antigüedad es un concepto relacionado con el ámbito laboral y la compensación de los empleados. Se refiere a un beneficio económico que los trabajadores reciben por el tiempo que han dedicado a una empresa o institución. 

En México, la prima de antigüedad es un beneficio laboral importante que reconoce el tiempo de servicio de un empleado en una empresa. La Ley Federal del Trabajo establece las pautas para su cálculo y pago. Aquí te decimos cómo se paga la prima de antigüedad en México:

Te podría interesar: Captan al fiscal Gertz Manero en The Palm: ¿cuánto cuesta comer en ese restaurante?

Requisitos 

Para ser elegible para la prima de antigüedad en México, un empleado debe haber trabajado al menos 15 años en una misma empresa. Tómalo en cuenta, ya que si no cumples con este requisito, no tienes derecho a este beneficio. Además, la prima se paga solo una vez al término de la relación laboral, ya sea por renuncia voluntaria o despido.

Cálculo de la prima de antigüedad

En México, la prima de antigüedad se calcula en función del salario base del trabajador. El cálculo es el siguiente: 12 días de salario por cada año de servicio. Esto significa que por cada año de trabajo, el empleado tiene derecho a recibir una prima equivalente a 12 días de su salario. Estos son los parámetros que se tienen que seguir, según la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): 

Salario base del trabajador: La prima de antigüedad debe basarse en el salario que el trabajador recibía en el momento de su separación laboral.

La prima de antigüedad no puede ser inferior a un salario mínimo ni superior a dos salarios mínimos.

¿Qué pasa si tu salario excede el doble del salario mínimo en tu área geográfica? Te tenemos una mala noticia, en este caso, se tiene que apegar a la ley y se limitará a dos salarios mínimos.

Te podría interesar:Histórico triunfo en la F1: Conoce al primer mexicano en alcanzar la cima

La prima de antigüedad es tu derecho como trabajador, pero si presentaste dificultades en tu jornada laboral que hayan ameritado alguno de los siguientes casos, aún puedes solicitarla.

¿Renunciaste? Si tomaste la decisión de renunciar voluntariamente, pero ya habías alcanzado los 15 años de servicio, ¡No te preocupes! Puedes solicitar este beneficio sin problema.
¿Te despidieron? Haya sido un despido justificado o injustificado, la prima de antigüedad, independientemente de que el despido sea justificado o no, también se te pagará.

¿Conocías de este beneficio por laborar en una misma empresa por 15 años?

 

 

 

 

 

AG