Foto:AFP / Migrantes separados en el muro entre Estados Unidos y México el 10 de octubre de 2023 en San Diego, California, donde más de 200 mil han cruzado de enero a agosto, la cifra más alta en 20 años  

Según un acuerdo alcanzado ayer con los afectados por la política de su predecesor Donald Trump, el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden se comprometió a limitar al máximo la separación de niños migrantes de sus padres en la frontera con México durante ocho años.

TE PUEDE INTERESAR: Al menos cuatro migrantes mueren al caer autobús en abismo en Honduras

Bajo la política de “tolerancia cero” contra la migración ilegal aplicada por el expresidente republicano de 2017 a enero de 2021, miles de niños fueron separados de sus familias para desalentar la llegada masiva de migrantes sin visa por la frontera con México.

“La práctica de separar familias en la frontera suroeste fue vergonzosa”, afirmó este lunes el fiscal general Merrick B. Garland citado en un comunicado del Departamento de Justicia.

Según Lee Gelernt, un abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), que presentó una de las demandas, entierra la política de “tolerancia cero”.

“Proporciona importantes beneficios a miles de familias y un componente indispensable impide al gobierno volver a implementar la política de tolerancia cero en el futuro”, asegura Gelernt en un comunicado.

ACUERDO

ACLU estima que “entre 4 mil 500 y 5 mil niños y sus padres estarán cubiertos” por el pacto. El acuerdo “limita las circunstancias bajo las cuales los padres o tutores legales podrán ser separados de sus hijos durante un período de ocho años” a partir de su entrada en vigor, pero todavía está supeditado a la aprobación de un tribunal, se lee en el texto.

Solo podrán ser separados si los padres presentan “un riesgo para la seguridad nacional” o “pública”, son detenidos por motivos no migratorios, representan una amenaza para el menor, son objeto de una orden de arresto federal o tienen que ser hospitalizados.

Además, el acuerdo incluye asistencia para que, una vez reunificadas, las familias puedan acceder a permisos de trabajo y de residencia durante tres años, vivienda, cobertura médica y, en algunos casos, ayuda para viajar desde el extranjero.

Las autoridades estadounidenses también se comprometen a asesorarles en las solicitudes de asilo.

El acuerdo se aplica a familias separadas en la frontera entre el 20 de enero de 2017 y el 20 de enero de 2021 y podría ampliarse a otras siempre que sus circunstancias sean “similares” y lo soliciten. Quedan excluidos los padres con antecedentes penales.

El tema migratorio es uno de los temas prioritarios de Biden rumbo a su reelección en las presidenciales de 2024.

CON INFORMACIÓN DE AFP

 

LEG