Foto: Quadratin / Son más de 32 mil 500 maestros de casi 6 mil planteles de educación básica, federales y estatales, los que participan  

Cerca de 98% de las escuelas de educación básica federales y estatales de Chihuahua iniciaron ayer un paro indefinido en protesta por la suspensión en la entrega de libros de texto gratuito y en demanda de que concluya su distribución, informaron las secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

TE PUEDE INTERESAR: SEP rechaza paros en Chihuahua por libros de texto; urge al gobierno local entregarlos

Mediante las redes sociales, padres de familia fueron conminados a no llevar a sus hijos a la escuela por la participación de 32 mil 500 maestros en el movimiento.

El Sindicato aseguró que los libros de texto gratuitos son una herramienta que articula el plan de estudio con el que los profesores trabajan diariamente y que ante la falta de éstos, el actual ciclo escolar está en riesgo.

Son más de cinco mil planteles y 725 mil alumnos afectados por el movimiento magisterial
“Todas las escuelas de nuestro país trabajan bajo el marco educativo de la Nueva Escuela Mexicana, pero Chihuahua se está quedando rezagado con respecto a las demás entidades federativas” por la falta de una guía, dice un comunicado del organismo.

La coordinación de la sección 42 cuestionó que algunos padres pidan que se les descuenten las faltas a los profesores en paro y dijo que mejor deberían sumarse a la exigencia para que se distribuyan los ejemplares más rápido “pues está en puerta la primera evaluación y no hay herramientas”.

ESPERAN AUDIENCIA DE LIBERACIÓN EL LUNES PRÓXIMO

El secretario de Gobierno, Santiago de la Peña, explicó que la suspensión provisional de los libros -gracias a un amparo promovido por un particular- y que frenó la entrega de los libros de texto en el estado se definirá el lunes próximo.

El pasado 4 de octubre comenzó en Chihuahua la entrega del material escolar, pero siete días después un juez detuvo la distribución; hasta ese momento se había repartido 52 por ciento del total.

En tanto, docentes sindicalizados de la Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua, con sede en Ciudad Juárez, se sumaron al paro en solidaridad, informó la prensa local.

Despedirán a 350 maestros por no justificar su ausencia

Por: Quadratin 

Por no justificar su ausencia en las escuelas, se inició un proceso para dar de baja a casi 350 docentes de Michoacán, luego de no ser reconocidos en su lugar de trabajo, señaló la Secretaría de Educación del estado.

En un comunicado se informó que tras detectarse que poco más de mil docentes no se ubicaban en las escuelas, se les informó que el pago sería directamente en las oficinas centrales y sólo acudieron a aclarar su situación 688 del total. 

La dependencia reportó que al detectarse las irregularidades y no justificar su ausencia, se inicia el trámite para darlos de baja por abandonar su lugar de asignación, lo que afecta la educación de miles de niños. 

LEG