Foto: Quadratin / La funcionaria estatal pidió a la población atender las recomendaciones de Protección Civil porque las lluvias seguirán en las próximas horas  

Las lluvias y la onda gélida que generó el frente frío 6 en Veracruz cobró la vida de una persona, a quien le cayó un poste en Coatzacoalcos, así como anegaciones en 16 municipios.

Las alcaldías afectadas por las inundaciones son Agua Dulce, Moloacán, Ixhuatlán del Sureste, Misantla, Tlapacoyan, Martínez de la Torre, San Rafael, Nanchital, Xalapa, Tamiahua, Uxpanapa, Papantla, Santiago Tuxtla, Lerdo de Tejeda, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos.

Además, la Secretaría de Marina cerró a la navegación mayor los puertos de Alvarado, Tuxpan y Veracruz por la presencia de vientos fuertes, así como la menor en Veracruz, Tuxpan, Coatzacoalcos, Alvarado, Tecolutla, Nautla, Tamiahua, Cazones, Tonalá, Balzapote y Tlacotalpan.

Los mayores daños se reportan en Agua Dulce con 575 viviendas afectadas en ocho colonias y cabecera municipal, mientras que en Moloacán hubo 150 casas, un deslave en la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque y un socavón en puente de Los Pozos.

La funcionaria estatal pidió a la población atender las recomendaciones de Protección Civil porque las lluvias seguirán en las próximas horas.

Recuento en Jalisco por Lidia

El huracán Lidia impacto la semana pasada a Jalisco y las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reportaron daños en 10 mil hectáreas de campos de cultivo.

También se informó que hubo 2 mil viviendas afectadas y 54 planteles educativos con afectaciones diversas, como mobiliario o equipo, pero las autoridades educativas ya se coordinan con el gobierno estatal para atender la emergencia y reanudar las clases en las dañadas.

Al respecto, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, recibió un informe de los daños.

“Estamos reunidos todo el equipo de gobierno que ha estado al pendiente desde la etapa de prevención del huracán Lidia hasta esta etapa en la que estamos evaluando los daños y apoyando a la población que lo requiere. Estamos haciendo un ejercicio de seguimiento permanente, así ha sido día con día y hoy tenemos ya un diagnóstico más claro de las afectaciones”, informó el mandatario estatal.

+LEG