Lo que siempre han buscado Palestina e Israel es el famoso proceso de paz, un proceso que nadie quiere que termine. Pero esta guerra total entre el terrorismo de Hamás e Israel no tiene precedentes desde Yom Kippur. Al final es la misma historia de hace cincuenta años, el mismo descuido, el mismo fallo en la inteligencia israelí y las consecuencias pueden ser impredecibles y letales, no sólo para ambas partes, sino para toda la región.

Las posturas están claras. Los países del islam se están uniendo de nuevo en contra de Israel, su enemigo aletargado, pero su enemigo de siempre. El terrorismo de Hezbolá, al sur del Líbano, bombardea posiciones israelíes al norte del país. Es la otra guerra que siempre existió pero que estaba dormida.

Irán celebra con fuegos artificiales los golpes de Hamás al Estado de Israel. Y algunos países árabes que estaban acercando posturas con el país hebreo, ahora se alejan y ven a Israel con ojos de recelo. Me refiero concretamente a Arabia Saudí y a Marruecos. Son dos países estratégicos. Arabia Saudí por su riqueza por el petróleo. Marruecos porque es la conexión entre el Mediterráneo y el Atlántico. Estados Unidos había acercado posturas, ahora son enemigos irreconciliables de Israel.

Otra de las graves consecuencias va a ser la internacionalización del conflicto. A golpe de atentados terroristas. Estados Unidos tendrá que cuidar su casa, pero especialmente la Unión Europea. Esta guerra va a avivar el terror del Estado Islámico contra el Viejo Continente. De hecho, las policías europeas están en situación de alerta

Otra consecuencia será la económica. Una guerra en esa parte del planeta es muy sensible. Eso hace que la economía se enfríe. Los precios suben por el efecto del aumento en los precios del petróleo y por lo tanto la inflación también aumentará.

Finalmente, la consecuencia más importante es la de los excesos y los asesinatos de ciudadanos israelíes y palestinos. Las masacres de civiles israelíes y extranjeros por parte de las brigadas de Hamás y las consecuencias para la gente de Israel pueden ser terribles. Especialmente estos últimos. Israel no se queda con nada de nadie y a veces sus respuestas son letales y sobre todo desproporcionadas. 

 

    @pelaez_alberto