Foto: X @RicardoRuizSua2. Tras lo ocurrido el saldo fue de 13 personas lesionadas, 10 elementos policiales y tres integrantes de la Secretaría de Obras de Servicios Urbanos.  

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz, señaló que el operativo realizado en la Avenida México-Coyoacán tuvo como finalidad la recuperación de la vialidad y no el desalojo del inmueble del Instituto Nacional de Pueblo Indígenas (INPI).

“Esta intervención se realizó como respuesta a diversas denuncias ciudadanas sobre la afectación producida por el bloqueo al libre tránsito de miles de personas en toda la ciudad y, particularmente, de ambulancias con pacientes que se dirigen con urgencia diariamente al Hospital General de Xoco, de ambulancias, y por supuesto, de familiares y de pacientes que van al Hospital Xoco”, explicó Ricardo Ruiz sobre el operativo interinstitucional realizado la madrugada de este lunes sobre la Avenida México-Coyoacán, en la alcaldía Benito Juárez.

Te podría interesar: Confirman a Miguel Ángel Maciel Torres como titular de Sener

El secretario de Gobierno de la capital refirió que se han manejado algunas versiones que refieren que el operativo tenía como finalidad desalojar de las instalaciones del INPI al grupo de personas que se encuentran en el lugar desde hace ya tres años, por lo que señaló que es “absolutamente falso que se haya intentado esta acción”.

Asimismo, refirió que al tratarse un inmueble federal para la intervención “tendría que haber una orden, ya sea judicial o ya sea ministerial, y por supuesto, que tendría que haber una participación de autoridades jurisdiccionales o autoridades ministeriales”; además, precisó que la Comisión de Derechos Humanos se encontraba enterada de las acciones a realizarse.

Por otra parte, explicó Ruiz, fue un grupo de cerca de 40 personas quienes salieron del inmueble y comenzaron a agredir de manera unilateral y violenta a los trabajadores del Gobierno capitalino y a los 150 elementos de la Policía Metropolitana, estos últimos, precisó, se encontraban presentes para salvaguardar de manera pacífica el operativo y a los trabajadores.

Te podría interesar: Conmemora INE aniversario de voto femenino

“En la agresión, los ocupantes del edificio utilizaron tubos, palas metálicas, mobiliarios del edificio, arrojaron piedras y diversos objetos desde los pisos superiores del inmueble; utilizaron también extinguidores, se verá en los videos cómo usan extinguidores en contra de la policía”, refirió.

Tras lo ocurrido el saldo fue de 13 personas lesionadas, 10 elementos policiales y tres integrantes de la Secretaría de Obras de Servicios Urbanos, por lo que, informó Ruiz, la Secretaría de Gobierno reitera el llamado a quienes ocupan el inmueble a “encauzar su protesta por la vía pacífica, evitar afectaciones a terceros y permitir el libre tránsito de la avenida”.