Foto: AFP/ Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, aseguró que ya ha solicitado a la Comisión de E-Sports que estudie la posible creación de los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos  

Entre las principales resoluciones a las que llegó el Comité Olímpico Internacional en el arranque de su 141 sesión general, que actualmente se desarrolla en Bombay, India, está la apertura para que los atletas tengan una libertad de expresión total durante las justas de Juegos Olímpicos, sin preocupación por consecuencias posteriores.

TE PUEDE INTERESAR: Comité Olímpico Internacional valora crear unos Juegos Olímpicos de eSports

Mediante un cambio en la Carta Olímpica, dentro de su regla número 40, los participantes podrán hacer públicas sus opiniones respecto a cualquier tema, siempre y cuando cumplan con las líneas de actuación que determinará la Comisión Ejecutiva del organismo.

“Todos los competidores, dirigentes y otro personal de equipo en los Juegos disfrutará de libertad de expresión, respetando los valores olímpicos y los principios fundamentales del olimpismo, en consonancia con las líneas de actuación determinadas por la Comisión Ejecutiva del COI”, aseguraron las autoridades.

Esta nueva reglamentación, marcará un avance a lo visto en Tokio 2020, cuando se permitió en los encuentros de futbol el arrodillarse, como medida de protesta de los abusos raciales en el mundo. Ahora con esta medida, se pretende crear un modo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad social y el respeto a los derechos humanos internacionalmente reconocidos y a los principios éticos fundamentales y universales en el ámbito del Movimiento Olímpico.

“La práctica del deporte es un derecho humano. Toda persona debe tener acceso a la práctica del deporte, sin discriminación de ningún tipo, en el respeto de los derechos humanos internacionalmente reconocidos en el ámbito del Movimiento Olímpico. El espíritu olímpico exige la comprensión mutua con un espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio”, agregó al COI.

Entre otro de los temas más destacados en el primer día de sesiones, el evento comenzó con la postulación oficial de la India, como otro de los países interesados en albergar los Juegos Olímpicos de 2036, en los que Kolinda Grabar-Kitarovic, presidenta de la Comisión de Futuras Sedes, se mostró satisfecha por el total de naciones interesadas en organizar tal edición, que suman a 10 distintos contendientes, incluído México.

Las autoridades señalaron que no será hasta 2026 o 2027 cuando se tome un determinación final sobre dicho tema, en lo que el COI propone como un proceso distinto al de los últimos años, al haber conseguido que para Brisbane 2032, la inversión proyectada sea un 80% menor a lo visto en Tokio, París y Los Ángeles.

E-Sports entran a la agenda olímpica

Entre otros de los aspectos que se dieron a conocer en la India, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, aseguró que ya ha solicitado a la Comisión de E-Sports que estudie la posible creación de los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos.

Con un alcance de 3 mil millones de personas, involucradas en los videojuegos y al menos 500 millones especializados en deportes electrónicos, el COI ya ha realizado desde 2018 acercamientos a este rubro, que condujeron a la Semana Olímpica de E-Sports el pasado mes de junio, con la participación de 130 jugadores de todo el mundo.

Aunque el mismo Bach, señala que esto es solo un inicio dentro de la rama digital, aún queda mucho trabajo por delante para dar siguientes pasos en la materia.

“Elegimos un enfoque que nos permita estar activos en el espacio de los deportes electrónicos y al mismo tiempo mantenernos fieles a los valores que nos han guiado durante más de un siglo y seguirán siendo la línea roja que no cruzaremos”, apuntó Thomas Bach.

LEG