niños desplazados
Foto: UNICEF | Según informe, estas son las causas principales de desplazamiento de niños  

Un estudio hecho por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) reveló los fenómenos naturales por los que hay más niños desplazados en el mundo. Aquí te platicamos.

Entre 2016 y 2021 tormentas, inundaciones, incendios forestales y otros desastres provocaron el desplazamiento de 43 millones de personas. Muchos de ellos, niños.

Según proyecciones de la misma UNICEF en los próximos 30 años habrá 113 millones de niños desplazados por estas mismas causas. Para este estudio se tomaron en cuenta riesgos relacionados a desbordamiento de ríos, vientos ciclónicos e inundaciones.

Te podría interesar: Al menos cuatro migrantes mueren al caer autobús en abismo en Honduras

 

El cambio climático es una realidad y desde hace varios años se visualizan ya sus repercusiones. El aumento del nivel de los mares hace que los litorales retrocedan. 

Se producen climas muy extremos. Por un lado están las tormentas que azotan las megaciudades y por otro, las sequías que dejan a millones sin agua.

Las consecuencias de desastres prolongados como las sequías aparecen muy poco en las noticias, pero esto no implica que no exista el problema. Muchos niños, en un total de 1 millón 300 mil ocasiones, tuvieron que dejar sus hogares a causa de la sequía. 

A pesar de que los desastres se han intensificado, a los distintos gobiernos les falta implementar políticas públicas que reconozcan a los migrantes (y principalmente a los niños) a causa de fenómenos climáticos, para protegerlos.

“La realidad es que un número mucho mayor de niños va a resultar afectado en el futuro, a medida que los impactos del cambio climático sigan intensificándose”, comentó Laura Healy, especialista en migración de la UNICEF, autora del informe.

Te podría interesar: Disney dona 2 millones de dólares en ayuda humanitaria a Israel

 

En casi un tercio de los desplazados había niños incluidos. Casi la mitad de víctimas de tormentas se vieron obligados a desplazarse de sus hogares.

Las inundaciones afectaron a menores principalmente en países como India y China. En Estados Unidos y Canadá más de 800 mil niños se vieron afectados por los incendios forestales.

Los países con mayor número de desplazados, según este informe, fueron China, India y Filipinas.

PGR