Foto: @CLAUDIASHEINBAUM / Claudia Sheinbaum al ganar los comicios por la Jefatura de Gobierno presentó a su gabinete el cual tuvo el mayor número de mujeres  

En los últimos 12 años, la presencia de las mujeres en la política y el poder en la Ciudad de México tuvo un notable cambio, actualmente, ocupan más espacios en los cargos de gobierno, alcaldías, diputaciones y organismos autónomos.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Bienvenidos! Vuelven a México los primeros 143 mexicanos desde Israel

Los cambios han sido positivos, sin embargo, aún queda trabajo por hacer para garantizar condiciones igualitarias consideró el politólogo por la UNAM y consultor Gustavo Zuñiga,

Si bien las mujeres siempre han participado de manera muy activa en los temas políticos, sociales y comunitarios pocas veces se les consideraba para puestos de elección – en los cuales perdían por la falta de apoyo de sus partidos- y en los cargos de toma de decisiones, advirtió en entrevista con 24 HORAS.

Hace 12 años, señaló Zuñiga, se comenzaron a dar una serie de movimientos que comenzaron a visibilizar la importancia de las mujeres y su participación política con un antecedente de que del 2008 en adelante se empezó a “utilizar un recurso para capacitar a las mujeres dentro de los partidos políticos y que no sean vistas simplemente como adornos o como el acompañamiento del político”.

“Hoy en un congreso ya más paritario, obviamente en la Ciudad de México, se observa la participación activa de las mujeres, pero hay que tener todavía allí mucho cuidado porque muchas mujeres o el que un número paritario de mujeres que estén en los congresos (…) no nos asegura nada, que más mujeres estén en la política respecto de poder decidir”, aseveró.

Del año 2011 a 2023, los gabinetes en el Gobierno capitalino dieron un giro, porque con Marcelo Ebrard existían seis mujeres en su equipo; con Miguel Angel Mancera fueron cinco y con Claudia Sheinbaum arrancó con 11.

María Fernández, investigadora de la UAM, explicó que en el tema de mujeres y política institucional se dieron cambios importantes en la última década en el pasado quedaron los congresos y equipos gubernamentales conformados únicamente por hombres.

Recordó que en la reforma constitucional de 2019 se estableció la obligación de postular mujeres a cargos públicos en el poder ejecutivo, judicial y legislativo.

En el caso de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ALDF), explicó, hoy Congreso de la Ciudad de México, en 2011 en la V Legislatura 17 mujeres tenían una curul de las 66 que hay; hoy, 35 mujeres son legisladoras.

Sin embargo, en el caso de las 16 jefaturas delegacionales, las cuales hoy son alcaldías, hace 12 años una mujer gobernaba en una y hoy ocho están en el poder, dijo.

Frase:

“ A mayor número de mujeres participando en política y más cargos importantes, también se ejerce una mayor violencia política, una violencia en razón de género”.

Gustavo Zúñiga
Politólogo de la UNAM y consultor

 

LEG