Llegará a Madrid puente Aéreo para evacuar a mexicanos de Israel
Foto: Luis Valdés l Llegan los primeros 143 mexicanos que se encontraban en Israel en medio del conflicto con Hamás  

“¡Bienvenidos!” Fue la frase más repetida y más sentida la noche de este 11 de octubre en la Terminal Militar de Pasajeros del AIFA, a donde arribo el primer grupo de mexicanos repatriados desde Israel.

Este miércoles, al filo de las 7:15 de la noche, después de casi un día de angustia, el avión de la Sedena con matrícula FAM 3528 tocó tierra mexicanas en el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) luego de 4 escalas en Turquía, Irlanda, Canadá y EU.

Este vuelo, con cientos de mexicanos que fueron rescatados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con la cancillería fue una luz de esperanza para sus familiares aquí en México, que desde el primer momento que supieron de que el grupo extremista Hamas atacó algunas ciudades de Israel, contuvieron el aliento por cada uno de sus seres queridos.

Te podría interesar: Creamos políticas públicas para cambio en patrones de cultivo en beneficio del campo en Sonora: Alfonso Durazo

Familias enteras que vivieron el temor cada minuto por sus seres queridos por fin pudieron respirar con calma cuando vieron avanzar sobre la pista el avión gris con la leyenda “Fuerza Aérea Mexicana” que les llevo esperanza a los 143 mexicanos que por alguna razón, ya sea turismo, peregrinaje,, trabajo o entrenamiento -en el caso de la Selección Mexicana de Gimnasia- se encontraban en algún punto de Israel y que vieron en peligro sus vidas por un añejo conflicto que se volvió a avivar este fin de semana.

A la terminal ubicada en el Estado de México, en el transcurso de este 11 de octubre que amsnezaba con lluvia -y que tuvo una ligera llovizna por la noche- comenzaron a llegar a cuenta gotas, decenas de familiares, en sus rostros se leía la preocupación pese a que la esperanza de abrazar a sus seres queridos se avivaba a cada minuto conforme caía la noche.

Y esa esperanza se volvió una dulce realidad cuando, con el telón de fondo de la torre de control del Felipe Ángeles iluminada de rojo, lo que cortaba la fresca noche, comenzaron a descender los cientos de connacionales que volvieron a la “tierra que los vio nacer”.

La primera en descender fue una mujer de la tercera edad, tras ella, niños, mujeres embarazadas, jóvenes, adultos mayores, parejas, sus rostros reflejaban una mezcolanza de emociones en la sobresalía la felicidad, la felicidad haber vuelto a casa, a los brazos de sus familias que jamás dejaron de pensar en ellos desde que el vuelo de militar levantó vuelo desde Tel Aviv hasta que apagó motores en el AIFA.

Y, una vez congregados en la pista, no pudieron faltar algunos de las costumbres que nos hacen mexicanos. Se entonó el Cielito Lindo, se gritaron porras a la Sedena, al Ejército, al presidente Andrés Manuel López Obrador y una ya clásica para celebrar un triunfo, que en este contexto llevaba un toque extra, pues fue el salvar casi 150 vidas “¡Sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo!”.

Ya después vino el llanto la alegría, las emociones encontradas pero sobre todo, la felicidad de saberse entre sus seres queridos, entre aquellos que siempre recordarán estos momentos, de haber vuelto a casa, ilesos y felices desde Israel.

En este primer vuelo de 22 horas -el segundo arribo horas después- llegaron a México 143 mexicanos de los cuales 30 son niños, 3 embarazadas, y la mayoría son originarios de Guerrero, Michoacán, Nayarit y Ciudad de México, y si bien la aeronave tiene capacidad para 189 personas, se decidió que fueran 143.

Llega al AIFA primer vuelo con mexicanos provenientes de Israel

Con música de mariachi, los compatriotas fueron recibidos por familiares luego de más de 24 horas de vuelo y 4 escalas.

“Bendito Dios estamos aquí. Estamos muy contentos, sin embargo, nuestro corazón está dolido, amamos mucho al pueblo de Israel y nos duele mucho lo que está sucediendo allá”, mencionó Miriam en su regreso a México, junto a su esposo Edgar.

Entre los pasajeros trasladados también se encuentra la Selección Mexicana de Gimnasia Rítmica, que realizaba un campamento de preparación en Israel, de cara a una de sus competencias.

Te podría interesar: Inaugura Menchaca Salazar “Kénosis, intervención gráfica 1.2”, en el Edificio de Gobierno

El arribo de la aeronave corresponde al primero de 2 aviones enviados a Israel para traer de vuelta a connacionales que solicitaron su regreso a México, ante el conflicto bélico con Hamas.

Al respecto del arribo, la canciller Alicia Bárcena publicó en su cuenta de X (@aliciabarcena):

“Hoy 287 personas en total se encuentran a salvó gracias a un coordinado esfuerzo de la SRE y la Sedena. ¡Bienvenidas y bienvenidos a casa!”.

Se prevé que el segundo vuelo, con 141 pasajeros, aterrice esta noche en México.

CSAS