México en unos Juegos Paralímpicos
Foto: Cuartoscuro / México fue por primera vez a unos Juegos Paralímpicos en su cuarta edición  

La primera vez que unos Juegos Paralímpicos fueron celebrados, sucedió en Roma 1960 y solamente acudieron 400 deportistas.

Pero, desafortunadamente, en esa ocasión México no participó… ¿quieres saber cómo fue su primera intervención?, te contamos.

Podría interesarte: ¿Cómo se crearon los Juegos Paralímpicos?

Tuvieron que pasar algunos años para que nuestro país llevara atletas a unos Juegos Paralímpicos, exactamente doce; es decir, que hasta la cuarta edición de este evento hubo presencia mexicana.

Nuestro país está representado por el Comité Paralímpico Mexicano quien llevó a uno delegación de 7 atletas a Heidelberg 1972.

Desafortunadamente, en aquella ocasión los deportistas no se ganaron ninguna medalla pero eso no les quitó la satisfacción de haber asistido.

A partir de entonces, la Tierra Azteca ha regresado cada cuatro años de manera ininterrumpida a estos juegos.

Podría interesarte: Juegos Paralímpicos serán a puerta cerrada por altos niveles de contagio

Pero la historia ha dado un giro de 180° y los atletas paralímpicos nos han representado con mucho orgullo y con excelentes resultados, ya que hasta el momento México cuenta con un total de 311 medallas.

La mayoría han sido de bronce (115), después de oro (104) y finalmente de plata (92), aunque estamos muy lejos del país con más medallas que es Estados Unidos; tiene un total de 2066 preseas.

El deporte en el que tenemos más reconocimiento es en atletismo, después en halterofilia y en tercer lugar está en levantamiento de potencia.

La mejor participación de los mexicanos fue en Arnhem 1980, pues lograron un total de 42 medallas y la menos fructífera fue Barcelona 1992 (11).

En los Juegos Paralímpicos de invierno no hemos tenida tanta suerte, ya que no se ha logrado ninguna medalla en las cinco ediciones que se ha asistido.

A pesar de todo, han salido deportistas excelentes de estas competencias como Juan Soto, Doramitzi González Josefina Cornejo.

CI