imagen de los primeros Juegos Paralímpicos
Foto: YouTube / Los primeros Juegos Paralímpicos se llevaron a cabo en Roma en 1960  

Con el fervor de los Juegos Olímpicos de cada cuatro años, muchas veces nos olvidamos de la existencia de los Juegos Paralímpicos.

¿Alguna vez te has preguntado cómo se crearon y cuál fue la motivación para hacerlo? A continuación te platicamos su historia.

Podría interesarte: Denuncian torturas por parte del presidente del Comité Paralímpico iraní en París

La primera vez que estas competiciones se celebraron fue en Roma 1960 y fueron 400 los participantes que contaban con alguna de las discapacidades: físicas, intelectuales o visuales.

Sin embargo, antes de que existieran unos juegos exclusivos para los atletas con discapacidad, participaban en los Juegos Olímpicos.

En las Olimpiadas de San Luis 1904 compitió la primera persona con una prótesis en la pierna y después varias fueron las personas con alguna discapacidad que pudieron participar en estas competencias sin ninguna distinción, especialmente algunos veteranos de guerra.

Podría interesarte: Tokyo cierra los Juegos Paralímpicos y París toma el relevo

Pero como cada vez eran más los interesados en poder jugar, se crearon los Juegos Paralímpicos, que inicialmente solamente admitían a quienes estuvieran en silla de ruedas.

Fue hasta 1976 que admitieron diversas discapacidades, que son las que conocemos hasta el día de hoy, lo que incrementó el número de deportistas.

Los juegos de Seúl en 1988 fueron muy importante porque fue la primera vez que se realizaron inmediatamente después de los Juegos Olímpicos y en las mismas instalaciones.

Más adelante, el Comité Paralímpico Internacional (CPI) y el COI acordaron que los Juegos Paralímpicos de Invierno también serían en las mismas instalaciones.

En 2008 hubo un atleta paralímpico, Oscar Pistorius, que intentó clasificar para los Juegos Olímpicos y sí se lo permitieron.

Pistorius tiene las dos piernas amputadas por debajo de la rodilla, por lo que utiliza dos prótesis; lamentablemente, se quedó a 0.7 para la admisión.

Los organismos organizadores tienen el deseo de que algún momentos los olímpicos y los paralímpicos sucedan al mismo tiempo.

CI