Foto: Quadratin / Algunos municipios michoacanos y guerrerenses sufrieron los estragos del huracán, aunque ya edgradado a tormenta tropical  

Aún como tormenta tropical, Lidia, mantuvo ayer en alerta a Guerrero y Michoacán, por las fuertes lluvias que dejó a su paso por México, mismas que ocasionaron inundaciones y deslaves en ambas entidades.

En Guerrero, el fenómeno natural provocó que se inundara el centro de Zihuatanejo, mientras que en Acapulco, algunas escuelas decidieron suspender clases por su cuenta para salvaguardar la integridad de estudiantes y maestros.

En Michoacán, las lluvias torrenciales dejaron deslaves y derrumbes sobre la autopista Siglo 21, lo que provocó que varios tráileres quedaran varados en medio de las rocas y la tierra.

Las afectaciones ocurrieron en el kilómetro 235 del tramo Cuatro Caminos-Las Cañas, donde parte del cerro se desgajó y los escombros cayeron sobre la carretera.

La Secretaría de Gobierno de Michoacán mantuvo un operativo de atención y vigilancia ante el posible desbordamiento del río Acalpican, en Lázaro Cárdenas.

Además, en la sierra de Tecpan de Galeana, en costa grande guerrerense, más de 30 mil personas están incomunicadas por un deslave que dejó Max.

SALDO EN JALISCO, NAYARIT Y COLIMA

A través de redes sociales, usuarios compartieron videos donde se observa a personal de salud caminando entre el agua – que alcanzó hasta 30 centímetros- en el Hospital Regional de Autlán, Jalisco, misma que fue sacada con cubetas y enseres domésticos por personal de limpieza del nosocomio.

En el Centro Universitario de la Costa Sur también se reportaron anegaciones, mientras que la carretera que conduce de este municipio a Villa Purificación, se mantuvo cerrada por derrumbes.

A su paso por Colima, las precipitaciones provocadas por Lidia desbordaron el afluente que cruza la capital del estado que convirtió las calles en ríos que a su paso arrastraron automóviles y árboles.

Casas y negocios también sufrieron los embates del huracán, entre ellos, una tienda comercial del centro.

Por la mañana, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, hizo un recuento de los daños en la conferencia del Presidente e informó que el meteoro dejó un muerto por la caída de un árbol en Bahía de Banderas, Nayarit y dos más lesionadas, así como una persona desaparecida en Colima; mientras que el gobierno jalisciense informó el martes del fallecimiento de un individuo que intentó cruzar un río.

El Gobierno de Colima informó del cierre preventivo de la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán, a la altura del kilómetro 34, debido a que se reportaron varios derrumbes en la zona.

Asimismo destacó que personal de Protección Civil realizó el monitoreo de los ríos y afluentes como el canal de Miravalle, al 100 por ciento de su capacidad, al igual que el río Montebello, mientras que el arroyo Santiago se ubicó al 110 por ciento de su capacidad.

El paso del fenómeno meteorológico, convertido en remanente en costas del Pacífico, dejó sin el servicio eléctrico al menos a 194 mil 783 usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit.

 

NÚMERO
2 muertos
y tres lesionados fue el saldo del huracán Lidia a su paso por Colima, Jalisco y Nayarit

LEG