La edición 43 de la FILO se llevará a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, en cuatro foros distintos, del 14 al 22 de octubre de 2023.
Credit: X / @FILOaxaca Credit: X / @FILOaxaca

Apenas un día después del inicio de la FIL Zócalo, se inaugurará la FILO (Feria Internacional del Libro de Oaxaca), un festival multicultural que brilla siempre por el territorio que le alberga y, sobre todo, por ser “un espacio para la difusión de los libros y un lugar de encuentro de actores del gremio editorial de Oaxaca”, el resto de México e Iberoamérica. Así, durante 9 días de fiestas de letras, la FILO festejará su cumpleaños número 43.

En esta edición, la Feria propone temas como la Cultura de paz, Lenguas originarias, Diversidad LGBTQ+, Feminismos, Medio ambiente, Maternidades, Personas con discapacidad y Cuidados “como rectores de varias de [las] actividades”. Siempre en pro de reconocer y hablar acerca de aquello de lo que antes no se hablaba. Además, como siempre, podrán conocer de cerca a escritoras, escritores, activistas y muchas personas más con quienes seguro podrás hacer comunidad.

El evento inaugural da espacio a quien regularmente cede sus espacios en los eventos literarios: la poesía, con el evento “Poesía desde y por los territorios”, una “lectura en lenguas originarias con la presencia de Natalia Toledo, Enriqueta Lunes, Irma Pineda y Miqueas Sánchez. Este se llevará a cabo el sábado 14 en el Foro FILO.

Autoras y autores como Myriam Moscona, Alejandro Zambra, Tania Tagle, Daniela Rea, Elvira Liceaga, Gabriela Jáuregui, Dolores Reyes, Elisa Díaz Castelo, Valeria Tentoni, Sari, Évolet Acéves, Tito Garza Onofre, León Valencia, Claudia Ramírez, Sandra Frid, Roberto Abad, entre otros, tendrán las presentaciones editoriales de sus más recientes publicaciones en compañía de otrxs talentosxs colegas. 

Como actividades destacadas: la cátedra que impartirá la mexicana Valeria Luiselli el domingo 15 de octubre, en donde también se entregará el 8° Premio Internacional de Literatura Aura Estrada. Junto a la autora de Desierto sonoro, participarán también Gabriela Jáuregui, Vania Reséndiz Cerna, Brenda Lozano, Francisco Goldman, Michael Spurgeon y la ganadora del certamen.

También, la entrega del reconocimiento FILO a la Trayectoria a Freddy Aguilar Reyes, “por su amplio trabajo en la apertura y gestión de bibliotecas y acervos…”, y, por otro lado, el homenaje a la escritora Martha Riva Palacio Obón, en FILO Chamacxs. Finalmente, destaca la participación de la poeta española Elvira Sastre, donde leerá y conversará a propósito de su obra.

Te puede interesar: FIL Zócalo, más que lista para iniciar su edición XXIII

Como cada año, se suman las actividades de/en la Bebeteca FILO, donde podrán asistir a conciertos, espectáculos, “yogalecturas”, sesiones de lectura en voz alta para bebés y niñas y niños pequeños, entre otras maravillosas actividades. También, habrá talleres para todas las edades: para trabajar con plastilina, fomi moldeable, dibujos con colores, uso de colores pastel,entre otros. 

Finalmente, como aparte de su Programa de Profesionales, se celebrará el 13° Encuentro de Periodismo Cultural Latinoamericano, donde habrá conferencias magistrales, mesas de diálogo donde se abordará la cultura de paz, los derechos humanos y la igualdad en el periodismo. Aunado a lo anterior, el 4° Encuentro de Editores y Libreros, que se celebrará en dos sesiones y con un taller de “formación, dirigido al gremio de libreros de la ciudad de Oaxaca, del estado y de la región del sureste mexicano”.

La edición 43 de la FILO se llevará a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, en cuatro foros distintos, del 14 al 22 de octubre de 2023. Consulta el programa completo aquí.