El próximo viernes 13 de octubre da inicio una de las Ferias del Libro más importantes de la capital mexicana en el Zócalo capitalino.
Credit: FIL Zócalo / FIL Zócalo Credit: FIL Zócalo / FIL Zócalo

Entre polémicas, pero sobre todo por una propuesta amplísima que apuesta por las presentaciones de libros, conciertos al aire libre, charlas y más eventos, la FIL Zócalo se suma al circuito de las ferias del libro que dan inicio en estas épocas otoñales del año. Así pues, entre la Brigada para Leer en Libertad AC, la Cámara Nacional de la Industria Editorial y la Secretaría de Cultura, este festín literario inicia el próximo viernes 13 de octubre y concluye el día 22 del mismo mes.

Te puede interesar: Presentan el Festival Cultural de Calaveras 2023 “Viva la Catrina” en Aguascalientes

Repartidas en tres foros, la edición XXIII de la FIL del Zócalo tendrá dentro de su programación más de 250 eventos y una participación de, al menos, 2000 editoriales de todo el mundo. A propósito de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, dos de los tres foros llevan el nombre de dos personajes icónicos de la política, cultura y artes del país del cono sur: Salvador Allende y Violeta Parra. El espacio restante hace homenaje a Francisco Villa.

De todo un poco

Dentro de los más de diez días de duración de este evento cultural, en el espacio dedicado a la música, podemos encontrar, en el foro dedicado a la cantautora chilena, la presentación de Amelia Escalante y Los Hijos del Ahuizote (viernes 13, 15:00 horas), Los Hermanos Brassquez (sábado 14, 12:00 horas), Nahuel (lunes 16. 15:00 horas), The Prism Quartet (miércoles 18, 15:00 horas). En el espacio que homenajea al caudillo del norte, Triciclo Circus Band (sábado 114, 11:00 horas), Grupo Mercy (martes 17, 15:00 horas), Salario Mínimo (viernes 20, 14:30 horas), La Patita de Perro (domingo 22, 11:30). Finalmente, en el espacio dedicado al político chileno, Dueto Anthar y Margarita (sábado 14, 12:00 horas), Juguete Rabioso (domingo 15, 12:00 horas), Briseño al cuadrado (19 de octubre, 14:00 horas), Botellita Retornable (domingo 22, 12:00 horas).

En lo que respecta al ámbito literario, en el Foro Salvador Allende, se podrá asistir a la presentación (y regalo) del libro Elena Garro. La pérdida del reino, de Emiliano Ruiz Parra, en compañía de la cuentista Socorro Venegas (viernes 13, 15:45 horas), así como también a la presentación de Dios fulmine a la que escriba sobre mí, de la joven escritora Aura García-Junco, en compañía de Libia Brenda (lunes 16, 18:30 horas), o bien, a la visita de la argentina Dolores Reyes para la presentación de Miseria, su último título publicado, en compañía de Paula Mónaco y Alma Delia Murillo (viernes 20, 17:30 horas). 

En el Foro Violeta Parra, por otro lado, la presentación de Mi pelo chino, de la escritora Jumko Ogata (sábado 14, 15:00 horas), Otros son los sueños de Esther Seligson, en la que presenta Geney Beltrán y la poeta Rebeca Leal Singer (miércoles 18, 16:30 horas), o bien, asistir a la variedad de lecturas de poesía (donde estarán participando poeta de distintos países de Latinoamérica y otro países), así como también a las salas de lectura en voz alta.

Por otro lado, en el Foro Pancho Villa, también en el rubro de las letras, se presentará el más reciente libro de la escritora Claudina Domingo, Dominio, y será presentado por el mexicano Wenceslao Bruciaga (viernes 13, 16:00 horas), asimismo, la presentación de Literatura infantil, del escritor chileno radicado en México Alejandro Zambra (miércoles 16, 18:15 horas). O si lo tuyo son las charlas, puedes asistir a: “Enamorados del cuento”, en compañía de Alberto Chimal y Raquel Castro (domingo 22, 15:00 horas), o bien, a El traductor es autor, con la poeta Paula Abramo, Irving Roffe y Mar Gámiz (viernes 10, 15:30 horas).

Finalmente, las opciones para asistir a la feria se amplían en la vista de la programación completa, pues alberga más de 120 presentaciones editoriales, la entrega gratuita de miles de ejemplares gratuitos de siete títulos distintos, más de treinta charlas y conferencias, proyecciones de cine, entre otras cosas. Todo, hay que recordar, del 13 al 22 de este mes que va sucediendo, en un horario comprendido de 11 a 21 horas, en la plancha del Zócalo de la capital mexicana