Foto: AFP / Mientras en Puerto Vallarta habitantes y prestadores de servicios buscaban protegerse ante el paso del huracán, en Guerrero  

El centro del huracán Lidia tocó tierra la tarde de este martes en la localidad de Las Peñitas, municipio de Tomatlán, Jalisco, como huracán categoría 4, en los límites con Nayarit.

Catalogado como “potencialmente catastrófico” por su curso errante y cambios de trayectoria, el meteoro pasó, en sólo nueve horas de categoría 2 a 4.

TE PUEDE INTERESAR: Huracán ‘Lidia’ se degrada a categoría 2, pero deja afectaciones

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a su paso dejará deslaves, inundaciones, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos.

Algunos de los 23 municipios que se verán más afectadas en Jalisco y Nayarit son: Cuautla, Cihuatlán, Tomatlán, Bahía de Banderas y La Yesca.

SIN CLASES NI TRANSPORTE

El SMN informó que el fenómeno natural registró rachas de 260 kilómetros por hora.

Ante la llegada de Lidia, Jalisco, Sinaloa, Baja California Sur, Nayarit y Guerrero suspendieron clases en todos los niveles, además que en el primero, se ordenó el cierre de todos los puertos: desde Punta Perula hasta Barra de Navidad, informó la Capitanía de Puertos.

Autoridades anunciaron que el transporte público en los municipios vulnerables se suspendió y sólo quedaron disponibles unidades de apoyo para traslados de emergencia.

El especialista en Ciencias Atmosféricas, José Martín Cortés, explicó que Lidia presentó una evolución muy rápida, por lo que los daños que dejará a su paso son catastróficos.

Mediante sus redes sociales, alertó sobre el potencial del huracán y destacó que el mayor impacto se registra en Jalisco.

Este martes, autoridades conminaban a turistas de playas como Puerto Vallarta a permanecer resguardados ante los estragos que podría dejar el meteoro, mientras los prestasdores de servicio tapiaban las ventanas para resguardarse y proteger a sus huéspedes.

PREVÉN SE DEGRADE HOY A TORMENTA TROPICAL

Por la mañana en conferencia de prensa, la coordinadora general del SMN, Margarita Méndez Girón, alertaba que Lidia provocaría fuertes lluvias en Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero y Michoacán y un oleaje de seis a ocho metros.

Previó que el huracán se degradará a tormenta tropical a partir de hoy, sobre Zacatecas y Aguascalientes, pero que dejará a su paso lluvias muy fuertes.

Horas más tarde, mediante su cuenta de X, el presidente Andrés Manuel López Obrador escribió: “Hago un llamado a la población de los límites entre Nayarit y Jalisco, en especial Bahía de Banderas, Puerto Vallarta y Tomatlán, para tomar precauciones debido a que el huracán Lidia se intensificó a categoría 4″.

Informó que desde ayer se activó el Plan Marina y el Plan DN-III-E, además de que en la zona hay elementos de las Fuerzas Armadas y de Protección Civil.

NÚMERO

16 horas
se mantuvo cerrado el aeropuerto de Puerto Vallarta, lo que afectó al menos a 40 vuelos que operaba la terminal aérea

Lidian con estragos que dejó Máx a su paso por Guerrero

Damnificados de Tecpan, en la región costa grande de Guerrero, lidian con los estragos que dejó Max a su paso, con un saldo de dos muertos y decenas de damnificados.

Vecinos de la colonia Apolonio Castillo relataron que el impacto de la tormenta tropical los sorprendió, ya que no esperaban que pegara a ese municipio ni que el río terminara desbordado.

Tristes, aseguraron que nunca habían vivido un desastre igual, incluso ni con el huracán Ingrid o la tormenta tropical Manuel, en 2013.

Joshua Emaus Texas Rivera narró que el agua que se metió a su casa subió hasta los dos metros, por lo cual perdió camas, muebles, ropa, refrigerador, lavadora y demás aparatos, como muchos otros vecinos.

Relató que en su casa viven seis personas, su mamá y él se dedican a elaborar y vender pan,
Noelia Maldonado Torres expresó que un día antes autoridades de la Dirección de Protección Civil municipal pasaron a avisar de la lluvia, pero no del impacto que tendría, y no le dieron importancia.

Y SIGUE LA LLUVIA

Algunas de las casas siguen inundadas, otras llenas de lodo. Los vecinos comenzaron a limpiar con palas, escobas y mangueras; sin embargo la lluvia sigue, lo cual complica las labores. En algunas zonas el río volvió a crecer.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado informó que 248 personas permanecen en albergues temporales tras el paso del meteoro, ahora degradada a baja presión remanente.

Más de mil efectivos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional activaron el Plan DN-III-E y el Plan GN en su fase de auxilio; ademas, lograron habilitar un paso provisional sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo en la comunidad El Tusal de este municipio.

 

LEG