El huracán 'Lidia', que tocó tierras mexicanas como categoría 4 la tarde de este martes 10 de octubre, se degradó por la noche a categoría 2.
Foto: Captura video | Su desplazamiento por tierra mexicanas genera, y generará en las próximas horas, condiciones de lluvias en estados del occidente  

El huracán ‘Lidia’, que tocó tierras mexicanas como categoría 4 la tarde de este martes 10 de octubre, se degradó por la noche a categoría 2.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, a las 21:00 horas, el centro de ‘Lidia’ se localizó a aproximadamente a 40 km al suroeste de Amatlán de Cañas, Nayarit, y a 50 km al este de Puerto Vallarta, Jalisco.

Te podría interesar: ‘Lidia’ toca tierra; el huracán de categoría 4 entró por Las Peñitas, Jalisco

El huracán disminuyó sus vientos máximos sostenidos a 165 km/h, tiene rachas de 205 km/h y se desplaza por el occidente del país hacía el este-noreste a 28 km/h.

Su desplazamiento por tierra mexicanas genera, y generará en las próximas horas, condiciones de lluvias en Colima, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Durango, Sinaloa, Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.

Afectaciones por ‘Lidia’

El paso de ‘Lidia’ por tierras mexicanas ha causado afectaciones, principalmente en Autlán de Navarro, en el estado de Jalisco.

De acuerdo al gobernador estatal, Enrique Alfaro Ramírez, el paso de ‘Lidia’ causó el desbordamiento de tres arroyos en Autlán, así como distintas inundaciones.

“Esta noche, en Autlán de Navarro, el huracán #Lidia dejó el desbordamiento de los arroyos El Cangrejo, Cuajinque y Ahuacapan, así como distintas inundaciones. Hasta el momento no se reportan personas afectadas en su integridad y afortunadamente Lidia ya se degradó a categoría 2″, mencionó.

Asimismo, en redes sociales circulan videos en donde varias vialidades se encuentran inundadas.

Asimismo, un hospital de la localidad se vio afectado, luego de que el agua entró al lugar. En un video se aprecia a personal de dicho hospital sacar el agua del nosocomio.

En tanto, en Nayarit se han reportado algunos encharcamientos, caída de árboles y deslaves en estas zonas:

  • Carretera Federal 200, entre las localidades de Sayulita y San Francisco, en el municipio de Bahía de Banderas (Deslave).
  • Carretera Federal 200, entre la localidad de Lo de Marcos y Las Lomas, en el municipio de Bahía de Banderas (Deslave y caída de árboles).
  • Localidad de San Quintín, en Bahía de Banderas (Árboles caídos).
  • Fraccionamiento Las Aves, en Bahía de Banderas (Árbol caído).
  • Paseo de los Cocoteros en Nuevo Nayarit, en el municipio de Bahía de Banderas (Árbol caída y cierre de vialidad)
  • Árbol caído que obstruye la vialidad sobre la avenida Paseo de los Cocoteros en Nuevo Nayarit a la altura del hotel RIU a la altura del coto Flamingos.
  • Cinco árboles caídos en vialidad Bahía de Banderas-Bucerías.

Te podría interesar: Parte de Israel segundo avión de la Sedena con 141 mexicanos

EAM