Foto: SRE / El conflicto actual en Israel comenzó cuando terroristas de Hamás cruzaron los límites entre Gaza e Israel para atacar a cientos de civiles en sus comunidades, carreteras e incluso un concierto cerca de la zona  

“Nosotros respetamos al Gobierno de a Israel y muchísimo más al pueblo de Israel pero nosotros no queremos la guerra, nosotros no queremos la violencia, nosotros somos pacifistas”, dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que la embajada de ese país lo acusara de no adoptar una postura “enérgica” ante los ataques de la organización Hamás.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO; convoca a encuentro de líderes de AL y El Caribe, para atender problemas relativos a la migración

“Ojalá y nos comprenda porque nuestra política exterior se alimenta de principios y está definida en la Constitución… Se ha recogido todo lo que se ha venido haciendo para defender la soberanía de México, para mantener buenas relaciones con todos los pueblos desde el presidente (Benito) Juárez”, dijo el mandatario.

“Nuestro respeto y nuestras condolencias al pueblo de Israel y nuestro respeto y nuestras condolencias al pueblo palestino y a todos los pueblos que sufren por la violencia y lo que tenemos que procurar es construir la paz para que nuestros pueblos no sufran”, destacó.

Sin embargo, poco después la canciller Alicia Bárcena publicó una postura más contundente en su cuenta de X: “Seamos claros. México aboga por la paz, el diálogo y la protección de civiles sin matices. Instamos a terminar con ataques indiscriminados y la violencia contra civiles por parte de Hamas y por parte del ejército de Israel en Gaza”.

El conflicto actual en Israel comenzó cuando terroristas de Hamás cruzaron los límites entre Gaza e Israel para atacar a cientos de civiles en sus comunidades, carreteras e incluso un concierto cerca de la zona, donde desaparecieron dos mexicanos.

Por ello, en una nota diplomática la legación israelí en México pidió a la administración federal condenar la situación:

“Lamentamos profundamente que el Gobierno de México no haya adoptado una postura más enérgica y decidida ante esta situación. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de actuar de manera contundente para exigir la liberación inmediata de cautivos y para condenar con firmeza esta masacre tan cruel e inhumana”, resaltó en un comunicado.

Condena Senado

En cambio, el Pleno del Senado de la República condenó enérgicamente “los ataques terroristas cometidos por el grupo Hamas hacia el pueblo de Israel” y rechazó cualquier acto de violencia, en especial aquellos en los que se ven involucrados indiscriminadamente miembros de la población civil, especialmente niñas, niños, mujeres y personas adultas mayores.

A propuesta de la Mesa Directiva, los senadores se solidarizaron con el pueblo de Israel y con todos los familiares de las víctimas mortales y heridos por el ataque perpetrado el 7 de octubre. Así como con la población palestina inocente afectada por estos eventos.

A través de un pronunciamiento, la Cámara Alta hizo votos para que, a la brevedad posible, las personas que se encuentran en calidad de desaparecidas y secuestradas regresen a su vida cotidiana.

Salen en aviones militares 265 mexicanos

Por: Arturo Rivera

Un total de 265 mexicanos lograron abordar ayer dos vuelos de la Fuerza Aérea Mexicana para escapar de la zona de guerra en que se ha convertido Israel, debido a los ataques de la organización terrorista Hamas provenientes de la Franja de Gaza.

La cifra fue dada a conocer por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, una vez que los vuelos despegaron desde el país de Oriente Próximo.

Luego de llegar a Israel, en el transcurso de ayer, los aviones recogieron en un corto plazo a los connacionales varados y procedieron a despegar de regreso a México.

Se trata de dos Boeing 737 con matrículas 3528 y 3527, bajo el mando del general Leobardo Ávila, quien también es piloto aviador.

Sin embargo, de acuerdo al presidente Andrés Manuel López Obrador, “hay como mil mexicanos inscritos para trasladarse a México y estamos buscando que lleguen”.

Agradecidos

“Veníamos con la confianza en el Gobierno. Somos cinco personas. Agradecemos mucho el esfuerzo y trabajo que han hecho por sacarnos de aquí”, destacó ayer desde Israel la connacional Miriam Bolaños, proveniente de Ciudad de México, una de las afortunadas que pudo abordar uno de los aviones de rescate.
Mientras que desde Tel Aviv, Analine Valencia, proveniente de Nayarit, afirmó que “estamos infinitamente agradecidos […] Nos conforta el apoyo que nos dan a todos los mexicanos que venimos de varios estados del país”.

LEG