Dos asociaciones presentaron una denuncia el lunes en París por tortura y crímenes de lesa humanidad contra Ghafoor Kargari, el presidente del Comité Paralímpico iraní para los Juegos de 2024 que actualmente visita Francia.
Foto: AFP | Según la denuncia, Kargari es uno de los fundadores del Movimiento de Resistencia Islámica de Azerbaiyán  

Dos asociaciones presentaron una denuncia el lunes en París por tortura y crímenes de lesa humanidad contra Ghafoor Kargari, el presidente del Comité Paralímpico iraní para los Juegos de 2024 que actualmente visita Francia.

Kargari, miembro de la Guardia Revolucionaria (CGRI) iraní, se encuentra actualmente en la región de París participando en un seminario de los jefes de misión de los comités paralímpicos, confirmó a AFP el Comité Organizador (Ocog) de los Juegos de 2024.

Te podría interesar: Él es Emiliano Hernández, el pentatleta mexicano que consiguió su boleto a París 2024

El hecho de que las autoridades francesas le otorgaran una visa a Kargari y su posterior visita a Francia son “una falta política y ética”, dijo Emmanuel Daoud, abogado del colectivo francés Femme Azadi y de la oenegé sueca House of Liberty.

Las dos asociaciones califican a Ghafoor Kargari, nacido en 1962, como “excomandante y miembro destacado de la Fuerza Al Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica”, el ejército ideológico de la República Islámica.

“El CGRI y el grupo Al Quds han estado a la vanguardia de la represión violenta de los movimientos pacíficos que luchan por la democracia, los derechos civiles y la igualdad entre mujeres y hombres en Irán”, indica la denuncia presentada ante la fiscalía antiterrorista francesa.

Te podría interesar: La Lucha, el combate “cuerpo a cuerpo” que estará en los Juegos Olímpicos de París 2024

Según la denuncia, Kargari es uno de los fundadores del Movimiento de Resistencia Islámica de Azerbaiyán, “un grupo armado islamista chiíta azerbaiyano apoyado y financiado por la CGRI” en oposición al poder en este país vecino de Irán.

Debido a estas funciones, los denunciantes creen que Kargari “necesariamente participó o fue cómplice de los actos de barbarie y tortura perpetrados por estos grupos en Irán, Azerbaiyán y, en general, en el Cáucaso y Asia Central”.

EAM