La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que lo fundamental para el gobierno de México es garantizar, en 2024, un proceso electoral ordenado, pacífico y donde se respete la decisión de la gente
Foto: Cuartoscuro | La oposición en el Senado exigió a Alcalde Luján, garantizar una elección segura y en paz  

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que lo fundamental para el gobierno de México es garantizar, en 2024, un proceso electoral ordenado, pacífico y donde se respete la decisión de la gente.

“Consideramos fundamental que haya una muy buena coordinación entre las diferentes dependencias de seguridad y los institutos electorales, precisamente para garantizar un proceso electoral ordenado, pacífico, donde lo más importante sea no sólo la seguridad de los que participan y las que participan, sino también que se privilegie el respeto a la decisión de la gente, la democracia”, respondió la encargada de la política interna del país, ante la exigencia de los senadores de oposición por evitar la intromisión del crimen organizado en el proceso electoral.

Te podría interesar: Extinción de fideicomisos sí afecta a trabajadores del Poder Judicial, señala la SCJN

En el marco de su comparecencia como parte de la Glosa del 5to informe de Gobierno, la oposición en el Senado exigió a Alcalde Luján, garantizar una elección segura y en paz, garantizar la atención a víctimas, dar resultados y no pretextos para la gobernabilidad del país y garantizar la seguridad de los migrantes.

“Quiero informarle, secretaria, con el ruego de que se lo haga llegar al Presidente de la República, la indignación que genera en Movimiento Ciudadano, que su gobierno sea un gobierno represor en contra de figuras políticas de nuestro movimiento”, acusó el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

“En esta tribuna del Senado ustedes se rasgaban las vestiduras al grito de: no a la Fiscalía carnal y por una Fiscalía que sirva. Hoy gritan lo contrario … Espero los atienda y pida a sus partidos que cancelen la simulación y abran un proceso auténtico para tener un fiscal o fiscal mujer profesional y autónomo”, denunció la senadora y coordinadora nacional del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.

La senadora Claudia Ruiz Massieu, recordó que “el crimen organizado se ha convertido en un actor central en prácticamente todas las etapas de los comicios, respalda, impone, condiciona, amenaza, secuestra e incluso asesina a aspirantes y candidatos a cargos de elección popular, y participa también en la designación de funcionarios cuando los candidatos asumen el cargo”.

La vicecoordinadora de los senadores del PAN, Kenia López Rabadán aseguró que a casi cuatro meses de gestión al frente de la Secretaría de Gobernación (Segob), lo que ha logrado María Luisa Alcalde en México es un Estado fallido.

“Hay un Estado fallido cuando el gobierno no funciona y sí, secretaria de Gobernación, su gobierno no funciona”, aseguró al intervenir durante la comparecencia de la funcionaria, en el marco del análisis del Quinto Informe de Gobierno.

Dijo que “hoy México es un país ensangrentado. La inseguridad que viven los mexicanos día a día, en el norte, en el centro, en el sur del país, es brutal; con la crisis migratoria, su gobierno no tiene una estrategia de solución, aseveró la senadora chilanga”.

En tanto, el senador del PRD, Antonio García Conejo le pidió a Luisa María Alcalde que no se hipnotice, “no te olvides del pasado, hoy escuché la respuesta de la primera ronda, y quiero expresarte que estoy decepcionado; estoy decepcionado de tu postura que asumes aquí en el parlamento, aquí enfrente de las y los senadores, una postura donde parece que tú vives en un mundo, en otro mundo, en otro México”.

Te podría interesar: Modifica TEPJF parte de las reglas de reelección legislativa

La secretaria salió en defensa de su actuación al frente de Gobernación y defendió la política del gobierno de México frente al crimen organizado, los migrantes, víctimas, relación entre poderes, democracia, entre otros temas.

La funcionaria federal, aseguró que la violencia se ha contenido en el país. “¿Por qué habríamos de cambiar la estrategia de seguridad?, si hoy nos está dando resultados. ¿Quién cambiaría la estrategia de seguridad?, si en cinco años hemos bajado 24 por ciento la incidencia delictiva, 80 por ciento los secuestros en nuestro país”, declaración que hizo a la senadora del PAN, Lilly Téllez, gritar desde su escaño que eso era falso.

La titular de Segob, afirmó que el gobierno de la Cuarta Transformación respeta y promueve el pensamiento crítico y la libertad de expresión.

“No utilizamos el poder del Estado para silenciar a la disidencia, sino que realizan esfuerzos para proteger a periodistas y defensores de los derechos humanos, cuya integridad está en riesgo a causa de su actividad profesional”, aseguró.

EAM