A 115 años de su nacimiento, Google le dedica un doodle a Cartola, el maestro de la samba
Foto: La Nación / A 115 años de su nacimiento, Google le dedica un doodle a Cartola, el maestro de la samba  

Como seguramente ya te habrás dado cuenta, el día de hoy, 11 de octubre, aparece en la página principal de Google un doodle dedicado a Cartola, por lo que seguramente te preguntaras quién fue este personaje y por qué Google le dedica un diseño tan especial. A continuación te lo contamos.

Angenor de Oliveira, mejor conocido como Cartola, nació un día como hoy pero de 1908 en Río de Janeiro, Brasil. Cuando tenía 15 años abandonó sus estudios por problemas económicos, y comenzó a trabajar en diversos oficios, uno de ellos fue de albañil en una construcción, fue en este lugar donde empezó a ser llamado con el apodo de Cartola, por el supuesto sombrero que utilizaba en la construcción para evitar que su cabello se llenara de cemento.

Te puede interesar: Olvídate de memorizar todas tus contraseñas ¡Conoce Passkeys de Google!

Desde pequeño demostró tener habilidades para la música, aprendiendo a tocar cavaquinho y guitarra a los 8 años. Por lo que, a los 17 años, junto con Carlos Cachaça, su amigo de toda la vida, ya componía y cantaba sambas. En 1928 fundaron una de las primeras escuelas de samba en Río de Janeiro: Estação Primeira de Mangueira. En ese momento Cartola ya era reconocido por su éxito “Divina Dama”, canción que lo convirtió en el maestro de la samba. Sin embargo, después de eso decidió tomar un descanso de la música. Fue hasta que conoció a Zica, su esposa, cuando decidió regresar e incorporarse nuevamente en el mundo de la música. En 1974 lanzó su primer álbum en solitario y desde ese momento su carrera ascendió considerablemente.

Un día como hoy Carlota cumpliría 115 años y sigue siendo recordado por contribuir al enriquecimiento de la tradición musical de Brasil y por ser considerado como el mayor sambista de la historia de la música brasileña, por lo tanto, Google le dedica un doodle compuesto por un recorrido musical de Carlota como cantante, compositor y guitarrista acompañado de su canción “Preciso Me Encontrar”. Este diseño estará disponible durante todo el día en la página principal de Google en países como México, Brasil, Perú, Chile, Argentina, Uruguay e Irlanda.

DRS