Foto: Cuartoscuro / Las presas de Nuevo León están en niveles mínimos de almacenamiento  

El Gobierno de Nuevo León emitió la declaratoria de emergencia por sequía, al asegurar que las presas de la entidad se encuentran por debajo de 35 por ciento de su capacidad total.

En el Diario Oficial del estado se informó que debido a la crisis hidrometeorológica actualmente la presa Cerro Prieto cuenta con 7.7 por ciento de su capacidad de almacenamiento, La Boca, 11.7 por ciento y El Cuchillo, 41.9 por ciento de su capacidad total.

En el documento se establece que el porcentaje total de almacenamiento es de 34.1 por ciento, por lo que se ubica en el nivel 4 de sequía excepcional, al no llegar al 40 por ciento requerido; asimismo de 2015 a 2020 el nivel máximo alcanzado se ubicó entre 63 por ciento y 85 por ciento.

Señala también que los municipios afectados por la falta de agua son: Monterrey, Apodaca, General Escobedo, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina y Juárez que comprenden el área metropolitana; así como Abasolo, Cadereyta, Ciénega de Flores, Jiménez, General Zuazua, El Carmen, Pesquería, Salinas Victoria y Santiago.

Las autoridades neoleonesas recomiendan el ahorro de agua en las actividades diarias de la población.

 

LEG