George Santos, de 35 años e hijo de inmigrantes brasileños, cuyas mentiras le valieron ocupar los titulares desde su elección el año pasado, tendrá que responder por más cargos presentados por fiscales federales.
Foto: AFP | El congresista neoyorquino se declaró no culpable en mayo de siete cargos  

George Santos, de 35 años e hijo de inmigrantes brasileños, cuyas mentiras le valieron ocupar los titulares desde su elección el año pasado, tendrá que responder por más cargos presentados por fiscales federales.

El congresista neoyorquino se declaró no culpable en mayo de siete cargos de fraude electrónico, tres de blanqueo de capitales, uno de robo de fondos públicos y dos por declaraciones materialmente falsas a la Cámara de Representantes.

Te podría interesar: Israel bombardea Siria en respuesta a disparos desde los Altos de Golán

Los fiscales presentaron 10 cargos adicionales contra Santos este martes, incluyendo robo de identidad y dar falso testimonio a la Comisión Federal de Elecciones (FEC).

“Santos está acusado de robar la identidad de personas y de hacer cargos en las tarjetas de crédito de sus propios donantes sin su autorización, mentir a la FEC y, por extensión, al público sobre el estado financiero de su campaña”, dijo el fiscal del distrito este de Nueva York, Breon Peace.

“Santos infló los recibos de campaña reportados con créditos inexistentes y con contribuciones que también fueron fabricadas o robadas”, explicó Peace en un comunicado. Debe comparecer en la corte el 27 de octubre y responder a las acusaciones.

Antes, admitió mentir en buena parte de su vida, incluyendo su nombre real o su religión (dijo ser judío), su escolaridad y su historial de empleo cuando se presentó el año pasado para un escaño de la Cámara de Representantes por partes de Long Island, Nueva York.

De acuerdo con la acusación inicial, Santos defraudó a donantes en su exitosa elección en noviembre de 2022 al transferir dinero a su propia cuenta y usarlo para pagar deudas personales y comprar ropa de diseñador.

Te podría interesar: “Es difícil no poder salir de casa” Revelan declaraciones de Jenni Hermoso a la Fiscalía española

También se le acusa de cobrar prestaciones por desempleo a las que no tenía derecho durante la pandemia de coronavirus, antes de su elección.

La fiscalía afirma que se embolsó 24 mil dólares en beneficios al tiempo que ganaba 120 mil dólares al año en una firma de inversiones con sede en Florida. Otros representantes, tanto republicanos como demócratas le pidieron renunciar a su escaño, lo que ha realizado hasta ahora.

EAM