El Instituto Nacional Electoral aprobó los formatos específicos para los tres debates presidenciales, en 2024.
Foto: Cuartoscuro | El Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral, se explicó durante la firma, es un conjunto de compromisos sociales y cívicos.  

Cinco consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron junto con el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) e integrantes de Organismos Públicos Locales Electorales (OPL), el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral.

En el Auditorio Pedro Ramírez Vázquez de la rectoría general de la Universidad Autónoma de México (UAM), las consejeras Dania Ravel Cuevas, Carla Humphrey Jordan y Claudia Zavala Pérez, así como Arturo Castillo Loza y Jaime Rivera Velázquez se sumaron al esfuerzo de organizaciones civiles y la academia para impulsar la organización y el desarrollo de procesos electorales de en todo el país.

Ravel Cuevas aseveró que la democracia depende del respeto irrestricto al Estado de derecho y a los derechos humanos, así como del compromiso democrático de los ciudadanos.

Te podría interesar: Reitera diputada del PVEM interés en candidatura de la 4T por Yucatán

Señaló necesario que se frene la difusión de información falsa, por lo que se debe pugnar por “información cierta, veraz y oportuna a la ciudadanía”, para que pueda emitir un voto informado, exento de cualquier manipulación.

Enfatizó la transparencia, el escrutinio público y la máxima publicidad como otras vertientes relevantes del
acuerdo firmado, “no podemos exigir a la ciudadanía que confíe en las instituciones si no actuamos de puertas abiertas. Busquemos que los resultados que demos a conocer tengan legitimidad y con eso contribuyamos a que sigamos teniendo paz social y política”.

Agregó que con esta firma se abona a la búsqueda de una democracia paritaria, y resaltó que “todavía hay mucha resistencia para que las mujeres estemos en todos los cargos públicos, porque las mujeres
pertenecemos a todos los lugares donde se toman decisiones”.

En el acto protocolario participaron también el rector general de la UAM, José Antonio De los Reyes Heredia; la presidenta de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas, Yanko Durán Prieto; la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Organización Fuerza Migrante, Teresa Vivar; el Secretario Técnico del Acuerdo Nacional por la Integridad, Luis Fernández Ruiz, representantes de instituciones académicas, organizaciones sociales, observadoras y observadores independientes e integrantes de los Organismos Públicos Locales, así como el Magistrado Presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón.

Te podría interesar: Presentan diputados iniciativa para acceder a la eutanasia

El Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral, se explicó durante la firma, es un conjunto de compromisos sociales y cívicos que asumen las instituciones electorales y actores políticos de regirse bajo los más altos estándares de integridad en el proceso electoral 2023-2024.

LEO