Los tres García: Barragán, Paniagua, Harfuch
Foto: Gobierno de México / Instagram/ El Economista Omar García Harfuch actualmente busca convertirse en el próximo Jefe de Gobierno de la CDMX.  

Marcelino García Barragán, Javier García Paniagua y Omar García Harfuch pertenecen al mismo árbol genealógico, por lo tanto, los tres simbolizan diferentes generaciones, así como diferentes momentos en la historia del país.

En primer lugar, Marcelino Garcia Barragán, padre de Javier García y abuelo de Omar García, nació el 2 de junio de 1895 en Jalisco. Participó en algunos momentos relevantes en la historia del país, tales como la Revolución Mexicana, la Guerra Cristera y la matanza de Tlatelolco, además fue Gobernador de Jalisco y Secretario de la Defensa Nacional durante el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

Como se mencionó anteriormente, la trayectoria de Marcelino es recordada por su participación en la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 cuando era titular de la Sedena.

Días posteriores al 2 de octubre de 1968, el Secretario de la Defensa Nacional amenazó con actuar de la misma manera si seguían más alborotos, contradijo que los francotiradores que se ubicaron en los edificios hubiesen estado armados y justificó la presencia del ejército en este suceso.

Finalmente, falleció en Guadalajara, Jalisco el 3 de septiembre de 1979.

Te puede interesar: ‘Coyoacán tiene un nuevo rostro en dos años’, asegura Giovanni Gutérrez

Por otro lado, su hijo Javier García Paniagua, el padre de Omar García Harfuch, nació el 13 de febrero de 1936 en Jalisco. Fue un político mexicano, el cual perteneció durante mucho tiempo al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo tanto, tuvo la oportunidad de pelear por el cargo de la candidatura presidencial contra Miguel de la Madrid, sin embargo, no lo consiguió, así que tuvo que conformarse con la Secretaria del Trabajo y Precisión Social.

En 1976 fue nombrado Director de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) en el gobierno de José López Portillo. Posteriormente en 1988 fue secretario de Protección y Vialidad y finalmente entre 1991 y 1993 fue director general de la Lotería Nacional.

Javier García Paniagua falleció el 24 de 1998 por causa de un infarto.

Te puede interesar: PAN acusa a Morena y Brugada de emplear niños en propaganda

Por último, Omar García Harfuch, descendiente de los dos hombres antes mencionados, nació el 25 de febrero de 1982 en Cuernavaca, por lo que actualmente tiene 41 años de edad.

En 2008 ingresó a la Policía Federal como jefe de departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito, en 2012 fue ascendido a Coordinador Estatal de la Policía Federal en Guerrero. En 2015 tomó el cargo de titular de la División de Investigación de la Policía Federal, asimismo dirigió la Agencia de Investigación de Criminal de la Procuraduría General de la República.

García Harfuch fue el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México desde el 2019 hasta principios de septiembre del año en curso, cuando decidió renunciar a su cargo. Actualmente busca convertirse en el próximo Jefe de Gobierno de la CDMX.

En varias ocasiones se le ha acusado a Omar García de haber participado en la construcción de la ‘verdad histórica’ de Ayotzinapa, versión oficial del Gobierno sobre los hechos de Iguala, pues este se desempeñaba como coordinador estatal de la Policía Federal en Guerrero cuando los  43 normalistas de Ayotzinapa desaparecieron.

DRS