Aguinaldo
Foto: Cuartoscuro | Ve cuáles trabajadores recibirán doble aguinaldo  

A finales de este año se pagará el aguinaldo, y en ciertos casos, algunos trabajadores lo recibirán al doble. Aquí te platicamos para qué casos aplica el doble aguinaldo.

Hace algunas semanas, Manuel Baldenebro, diputado de Morena, propuso que el pago de aguinaldo corresponda no sólo a 15, sino a 30 días de salario.

Esto se deberá ver reflejado en la Ley Federal del Trabajo (LFT) para que todos los empleados puedan recibir esta doble bonificación.

Además, la iniciativa conocida como Aguinaldo digno continúa en revisión por parte de los legisladores, quienes la evalúan de forma minuciosa en estos momentos.

A pesar de que esta ley pretende que el doble aguinaldo sea una prestación para todos los trabajadores de México, actualmente hay algunos puestos laborales que sí cuentan con dicha prestación. Te contamos cuáles son.

Te podría interesar: ¿Cuánto tiempo dura un sismo? Esto dice el Servicio Sismológico Nacional

 

Quienes sean diputados, senadores y trabajadores del medio de la burocracia recibirán próximamente un doble aguinaldo. Esto queda avalado por la legislación actual, razón por la que este pago lo deberán recibir a más tardar el 20 de diciembre.

Este pago es un derecho que tienen todos los trabajadores, una vez al año, en épocas decembrinas.

Te podría interesar: ¡Un bolillo pal’ susto! Captan reacción de Alex Turner tras sismo

 

Todos los empleados que prestan sus servicios, con goce de sueldo, reciben su pago de aguinaldo. Aplica tanto a los de cobro de nómina, como a los asalariados.

Los empleadores tienen a más tardar el 20 de diciembre para efectuar este pago. Según la ley actual, el aguinaldo constituye lo equivalente a una quincena de salario correspondiente, además del sueldo correspondiente. El sueldo mensual se tendrá que dividir entre 30 y esa cantidad se multiplica por 15.

 

Los trabajadores que reciben aguinaldo deberán:

  • Contar con una jornada laboral con horario estipulado.
  • Trabajar por instrucción de un superior de forma frecuente, cuando se realizan las tareas.
  • Contar con un lugar fijo donde realizan su empleo.
  • Ser subordinados a cambio de una prestación de servicios.

 

PGR