Sismo 19 de septiembre
Foto: Archivo/ Especial | Para minimizar riesgos, es crucial seguir pautas de seguridad establecidas, como la creación de kits de emergencia, la identificación de zonas seguras en el hogar y lugares de trabajo, y la participación en simulacros de evacuación.  

La duración de un sismo es un factor crítico que influye en su impacto. En el contexto de la seguridad sísmica, entender cuánto tiempo dura un temblor puede ser crucial para tomar medidas preventivas adecuadas. 

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), “México se localiza en una de las zonas sísmicas más activas del mundo: el Cinturón de Fuego del Pacífico, cuyo nombre se debe al alto grado de sismicidad que resulta de la movilidad de cuatro placas tectónicas: Norteamericana, Cocos, Rivera y del Pacífico.” Es por eso que conocer sobre este fenómeno natural es necesario para quienes viven en zonas sísmicas.

Te podría interesar: ¡Un bolillo pal’ susto! Captan reacción de Alex Turner tras sismo

En la actualidad, la responsabilidad de monitorear y comunicar los eventos sísmicos recae en el Servicio Sismológico Nacional (SSN): El día de hoy te compartimos su postura con respecto a la duración de un sismo. 

¿Qué es un sismo?

Un sismo es un fenómeno natural que se origina cuando la capa rígida de la Tierra, conocida como la corteza terrestre, sufre una ruptura súbita. Esto da lugar a la generación de ondas vibratorias que se dispersan en todas direcciones, manifestándose como una sensación de sacudida o balanceo con diversa duración e intensidad.

¿Cuánto dura un sismo?

El SSN proporciona información detallada, incluyendo la magnitud, la ubicación del epicentro y la profundidad de cada sismo detectado, sin embargo, con respecto a la duración de un sismo menciona que esta depende de distintos factores:

  • La distancia al epicentro
  • El tipo de terreno y el tipo de construcción en donde nos encontremos en el momento del suceso.

Además de que varía con respecto a:

  • La duración que perciben los humanos
  • La duración del registro instrumental

El organismo usa sismómetros, instrumentos que le permiten detectar con suma precisión el inicio de un sismo, así como su terminación. Este instrumento es sumamente preciso, pero su dato varía drásticamente en cuanto a la percepción del movimiento por el ser humano. 

Te podría interesar: “Me duele el corazón”: Gal Gadot reacciona al ataque mortal que sufrió Israel de Hamás

Con respecto a las réplicas, el Sismológico Nacional menciona que los sismos de menor magnitud producto de un sismo fuerte podría durar minutos, días y hasta años después del evento principal, además de que el número de dichas réplicas puede variar hasta que se genere el reacomodo de las placas.

La duración de un sismo puede variar significativamente y su impacto en nuestras vidas es innegable. Comprender la importancia de esta variable en la preparación para terremotos es esencial. 

¡Toma tus precauciones!

Para minimizar riesgos, es crucial seguir pautas de seguridad establecidas, como la creación de kits de emergencia, la identificación de zonas seguras en el hogar y lugares de trabajo, y la participación en simulacros de evacuación. La preparación y la concienciación son nuestras mejores herramientas para afrontar este fenómeno natural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AG