Foto: Especial |  

En el marco de la Feria de San Francisco Pachuca 2023, que se celebra en la capital hidalguense, la titular de la Secretaría de Turismo de la entidad, Elizabeth Quintanar Gómez, otorgó reconocimientos a cocineras y cocineros tradicionales por su destacada participación dentro del concurso nacional “¿A qué sabe la Patria?”.

La servidora pública reconoció la dedicación en el proceso de preparación de cada platillo, pues gracias a ella conquistaron el paladar de miles de mexicanos. Asimismo, expresó que son motivo de orgullo para la entidad, esto tras probar los platillos que se presentaron en el certamen.

En su oportunidad, Aurora Ramírez Bacilio, originaria del municipio de Tasquillo, creadora del platillo “Flores a la mexicana”, mencionó que “la patria no tiene un solo sabor, tiene miles, en cada hogar, cada región, en cada municipio y cada estado hay un sabor diferente”.

Aurora habita en el Valle del Mezquital, región donde abundan magueyes, nopales y palmas, gracias las cuales los otomíes han subsistido: “durante muchas generaciones nos han proveído alimento y salud”.

Bernarda Solís, de San Bartolo Tutotepec, presentó el platillo “Trabucos”, mientras que Emanuel Reséndiz, de Tecozautla, deleitó a los jueces con su “Conejo en salsa de xamué con flores de palma”.

Cabe destacar que fue el pasado mes de septiembre cuando se llevó a cabo dicho concurso gastronómico, cuya organización corrió a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y donde Hidalgo tuvo una destacada participación.

Santiago de Anaya, en particular, fue un municipio hidalguense con alta participación, con un total de tres propuestas: Victoria Ramírez, con el platillo “Conejo en guani en chilito rojo”; Estela Anaya presentó una “Güila enchilada con orejones de calabaza”; y Ofelia Monroy, quien concursó con la “Ardilla borracha en mixiote acompañada de gorditas de quintoniles”.

Es a través de este tipo de reconocimientos que el gobierno de Hidalgo busca preservar el patrimonio gastronómico de la entidad, pues cocineras y cocineros ponen en sus preparaciones, además de ingredientes de calidad, conocimientos adquiridos de generación en generación y la abundancia de sabores que cada una de sus regiones posee.