El próximo jueves se instalará la comisión de trabajo que se encargará del análisis del dictamen que reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas
Foto: Redes Sociales | Así va a quedar la legislación para la jornada laboral  

En México desde hace semanas se está discutiendo sobre la posibilidad de reducir la jornada laboral. Te platicamos en qué va a consistir esta nueva ley.

La jornada laboral es el periodo en el que un trabajador dedica tiempo a sus responsabilidades laborales, ya sea en un día o a lo largo de la semana.

Según mediciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es de los países que más trabajan, con un promedio superior a las 2 mil horas anuales.

La alta cantidad de horas de trabajo puede traer, según especialistas en salud mental, consecuencias perjudiciales para la vida personal y la salud de los individuos. Es por ello que dicha reforma traería grandes beneficios. Te contamos un poco más de lo que se contempla.

Te podría interesar: ¿Tu celular se sobrecalienta? Así lo puedes enfriar

 

Esta propuesta se presentó recientemente en el Senado de la República. En ella se contempla reducir la jornada de las ocho horas actuales a seis, en el caso de los trabajos diurnos. Para los nocturnos, el número bajaría aún más a cinco.

Además se plantean dos días de descanso, después de trabajar cinco días consecutivos. La legislación actual sólo contempla un día de descanso.

El sector que más se beneficiaría de esta reducción sería el público, ya que para los empleados del gobierno, la jornada bajaría de 48 a 30 horas diarias.

Te podría interesar: Ve cuáles trabajadores recibirán doble aguinaldo

 

Esta ley está inspirada en una tendencia internacional de la reducción en muchos países de sus respectivas jornadas laborales.

Contrario a lo que se pensaba, dicha reducción ha traído un impacto positivo tanto en los centros de trabajo como en los empleados, pues la salud de éstos ha mejorado considerablemente a la vez que ha aumentado su productividad.

Muchos estudios han comentado que el nivel de felicidad en los empleados a raíz de estos cambios se ha elevado.

En caso de que se llegue a aprobar, lo cual está por verse en días próximos, la reducción de la jornada laboral representaría un paso histórico para la lucha de los trabajadores en México.

PGR